Día Mundial del Síndrome de Down

    Desde el año 2011 la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de marzo,
    como Día Mundial del Síndrome de Down, con la idea de poder generar
    conciencia en las personas y recordar la importante contribución que cada ser
    humano tiene en este mundo.
    Dentro de los puntos importantes que se deben conocer sobre este síndrome
    encontramos que este es una condición genética que es provocada por la
    presencia de un cromosoma extra, el cromosoma 21, normalmente sus rasgos
    físicos son sumamente distintivos, sus ojos son almendramos, su lengua es más
    gruesa y tienen bajo tono muscular, a pesar de que comparten rasgos muy
    similares las personas con Síndrome de Down son únicas y pueden tener una
    amplia gama de habilidades, intereses y personalidades.
    La palabra inclusión resuena cada vez más fuerte en la conciencia colectiva, el
    fomentarla y ser capaz de entregar apoyos adecuados es crucial para las
    personas con Síndrome de Down. Esto incluye el acceso oportuno a una
    educación inclusiva, con profesionales competentes y capacitados, generar
    oportunidades de empleo desde el Estado y las empresas privadas, acceder a la
    atención médica especializada y la participación en la comunidad. En Chile se ha
    ido avanzando en Inclusión y las personas con Síndrome de Down tienen más
    oportunidades que nunca, pero aún no es suficiente y siguen enfrentando desafíos
    de estigmatización y discriminación, que deben ser modificados mediante la
    creación de conciencia y la igualdad de oportunidades.
    La inclusión laboral de personas con Síndrome de Down ha sido un tema en
    desarrollo. Se han implementado programas y políticas para fomentar su
    participación en el mercado laboral.
    La ley de Inclusión Laboral en Chile, Ley n° 21.015 establece medidas para
    promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, por ejemplo esta ley
    solicita que las empresas con más de 100 trabajadores están obligados a reservar
    un porcentaje de sus puestos laborales para las personas con discapacidad,
    además se entregan beneficios tributarios y subsidios a las empresas que
    cumplan con la cuota de empleo de personas con discapacidad, esta ley también
    incluye realizar ajustes razonables en el lugar de trabajo para facilitar su
    participación.
    Dentro de las empresas que han demostrado su compromiso laboral con las
    personas con Síndrome de Down encontramos a Banco Santander, Sodimac,
    Falabella, Jumbo, Walmart Chile, entre otras. Estas empresas han implementado
    programas y políticas inclusivas que permiten a las personas con síndrome de

    Down desempeñarse en diferentes roles dentro de la organización. Además,
    existen pequeñas y medianas empresas que también han abierto sus puertas a la
    inclusión laboral de personas con síndrome de Down, demostrando así un avance
    significativo en términos de inclusión en Chile.
    Uno de los principales desafíos que tiene la educación superior en nuestro país,
    respecto al Síndrome de Down es garantizar una inclusión y participación efectiva,
    si bien hay leyes que amparan el acceso a la educación, estas se ven con mayor
    hincapié en educación básica y educación media, quedado pendiente la
    continuidad hacia la educación superior, ya sea por faltas de programas y recursos
    adecuados para apoyar las necesidades específicas, por la estigmatización y
    discriminación, que a pesar de los esfuerzos por promover la inclusión, siguen
    habiendo prejuicios en la sociedad y en instituciones educativas. También por la
    falta de capacitación y sensibilización, tanto en docentes como en estudiantes.
    Como institución académica CFTST, nos guiamos por nuestros sellos y valores y
    uno de ellos es el respeto y la inclusión, por lo tanto, cada año el personal
    académico nos preparamos a través de capacitaciones y concientización sobre lo
    fundamental de incluir y apoyar las diferencias de cada uno de nuestros
    estudiantes, destacando sus virtudes y realizando apoyos a cada una de sus
    necesidades.

    Docente CFTST, Profesora de Educación Diferencial,
    Nadine Contreras Vásquez.