El concurso está orientado a promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.
Las principales líneas de investigación de los proyectos adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a investigadores de la UCT son educación, ingeniería, ciencias sociales y recursos naturales, dando cuenta del liderazgo y excelencia de los investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios.
Para el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Carlos Lüders Post, “Fondecyt regular es un concurso altamente competitivo a nivel nacional por la exigencia en calidad intrínseca del proyecto, su aporte a la generación de conocimiento y contribución al país, pero también es altamente competitivo porque el número de postulantes a aumenta constantemente, por lo que es un orgullo para nuestra Universidad el número de proyectos adjudicados este año, pero también el habernos mantenido durante estos últimos 4 años aumentando en adjudicaciones.
Fondecyt regular también nos permite el desarrollo de la investigación en colaboración, el resultado de este año han sido 11 proyectos en los que participamos como co-investigadores. Hoy nuestra institución cuenta con 23 proyectos fondecyt regulares liderados y 31 como institución asociada.
El resultado de adjudicación de nuestros investigadores e investigadoras para este año refleja la calidad de un trabajo constante que da cuenta de un cuerpo académico capaz de liderar áreas de investigación de manera constante y con una calidad extraordinaria orientada a responder a las necesidades del territorio y su gente, refleja también la capacidad para establecer alianzas y trabajar en la construcción de conocimiento de manera articulada”.
Los proyectos adjudicados por investigadores /as de la UCT como institución principal son:
1.- “La formación antropológica hecha en Chile: Trayectorias, tensiones, desafíos y estilos en los programas académicos en el contexto de la post-dictadura militar (1990-2020)”.
Investigador Responsable: Héctor Mora Nawrath de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
2.- “Repensando el Ordenamiento Territorial en Chile: Perspectivas críticas, conocimiento local/mapuche y escenarios co-construidos para la toma de decisiones sostenibles”
Investigador responsable: Fernando Peña Cortes de la Facultad de Recursos Naturales
Coinvestigador UCT: Segundo Quintriqueo
3.- “Creación y transformaciones de los ministerios en Chile (1900-2020): cambio institucional, paradigmas e ideas programáticas”.
Investigador responsable: Juan Carlos Arellano González de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Coinvestigador UCT: Christopher Martínez Nourdín
4.- “Asymptotic structure of spacetimes and integrable deformations in dual field theories”
Investigador responsable: José David Tempo Rangel de la Facultad de Ingeniería
5.- “Principios de la pedagogía y educación indígena para la formación de ciudadanos sensibles con el medioambiente, como fundamentos de una educación intercultural para todos”
Investigador responsable: Segundo Quintriqueo Millán de la Facultad de Educación
Coinvestigador UCT: Katerin Arias Ortega – Blanca Morales Saavedra – Fernando Peña Cortés
6.- “Liderazgo pedagógico: ¿Qué, cómo y para qué aprenden los estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI?”
Investigador responsable: María Elena Mellado Hernández de la Facultad de Educación
Coinvestigador UCT: Omar Aravena Kenigs – Juan Carlos Chaucono Catrinao – Vanessa Valdebenito Zambrano
Los proyectos adjudicados en el concurso Fondecyt Regular como institución asociada son:
1.- “Discursos pedagógicos y valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesorado” de Omar Turra Díaz de la Universidad del Bío-Bío
Coinvestigadores UCT: Raquel Rebolledo Rebolledo y Juan Mansilla Sepúlveda de la Facultad de Educación
2.- “Prácticas pedagógicas de mediación de la lectura de docentes de excelencia en distintas disciplinas escolares: ¿Qué podemos aprender de ellos para el desarrollo de interacciones dialógicas en el aula?” de Constanza Errázuriz Cruz de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Coinvestigadores UCT: Andrea Cocio Seguel de la Facultad de Educación
3.- “Narrativa distópica latinoamericana contemporánea desde la crítica literaria feminista: hacia un poshumanismo crítico” de Claire Mercier de la Universidad de Talca.
Coinvestigador UCT: Gabriel Saldías Rossel de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
4.- “Los incas y la administración temprano colonial; saberes, discursos, derroteros y restituciones virreinales, Perú 1540-1583” de Germán Morong Reyes de la Universidad Bernardo O’Higgins
Coinvestiador UCT: Mathías Gloel de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
5.- “Enabling factors for interscientific dialogue in coastal areas facing climate change. Case study in Arauco Province, Chile” de Noelia Carrasco Henríquez de la Universidad de Concepción.
Coinvestigador UCT: Miguel Escalona Ulloa de la Facultad de Recursos Naturales
6.- “El proyecto civilizatorio en la industria cultural de América Latina. Fundamentos ideológicos, encuadres mediáticos y estrategias de enemización durante los siglos XIX, XX y XXI. Los casos de Chile, Argentina, Perú y Colombia” de Carlos Del Valle Lladser de la Universidad de la Frontera.
Coinvestigador UCT: Claudio Maldonado Rivera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
7.- “Procesos de descentralización y gobernanza. Dinámica, factores y actores determinantes de la gobernanza democrática regional en Chile” de Egon Montecinos Montecinos de la Universidad Austral de Chile.
Coinvestigador UCT: Luis Vivero Arriagada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
8.- “Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores” de Claudio Díaz Larenas de la Universidad de Concepción.
Coinvestigador UCT: Tania Tagle Ochoa de la Facultad de Educación
9.- “La construcción y desarrollo de la identidad profesional docente a partir de las experiencias subjetivas de aprendizaje” de Jorge Chávez Rojas de la Universidad Andrés Bello.
Coinvestigador UCT: Vanessa Valdebenito Zambrano de la Facultad de Educación
10.- “Trayectorias de Profesores rurales. Aportes para comprender y mejorar la escuela rural” de Marcelo Arancibia Herrera de la Universidad Austral de Chile.
Coinvestigador UCT: Dykssa Sáez San Martín de la Facultad de Educación
11.- “Reparando relaciones: Una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche” de Rukmini Becerra Lubies de la Universidad Austral de Chile.
Coinvestigador UCT: Anahí Huencho Ramos de la Facultad de Educación
Felicitamos a todos los y las investigadores de la UCT que adjudicaron proyectos por enriquecer el quehacer universitario por medio de la producción de conocimiento.