Durante tres días el maestro Jaime Pinto, coreógrafo del Ballet de Santiago, y la maestra Francisca Moya, desarrollaron en la Universidad de La Frontera una serie de talleres dirigidos a bailarines y estudiantes de la Región donde participaron cerca de 100 personas que son parte de elencos estables de danza clásica.
Esta instancia de formación cumplió 10 años ejecutándose en la ciudad de Temuco, producto de la alianza entre la Universidad de La Frontera, la Corporación Cultural Municipal de Santiago y el Teatro Municipal Ópera Nacional de Chile y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituyendo una valiosa oportunidad de perfeccionamiento para quienes han sido parte de esta experiencia.
Para la maestra Waltraud Püschel, directora de la Escuela Artística de la UFRO, unidad coordinadora de la actividad cada año, la experiencia fue considerada exitosa, “hubo una asistencia muy numerosa, superior a la de versiones anteriores y con un sello especial, todos los participantes debían tener la condición de alumnos regulares de escuelas, academias o bailarines de cías. regionales, por lo que las clases estuvieron dirigidas en un contexto de perfeccionamiento. La experiencia para los asistentes de ser instruidos por el gran coreógrafo de prestigio internacional y la Maestra en su calidad de ex bailarina del Ballet de Santiago, ha sido una vez más una experiencia inolvidable de gran valor académico».
También, esta experiencia formativa, comenta la directora, fue ocasión para “valorar el interés que estos jóvenes vienen mostrando año a año en continuar recibiendo capacitación, lo que permite observar la importancia que tiene la danza clásica en nuestra región, siendo esta una evidencia a considerar en relación a otros géneros que han tenido mayor presupuesto para desarrollarse”.
Entre las academias que participaron estuvieron la Escuela y Ballet Municipal de Lautaro, Escuela Armando Dufey Blanc, Academia de Ballet Clásico Rosario del Solar de Victoria, Escuela de Ballet Clásico de Nueva Imperial, Academia Nivia González, Escuela y Compañía Dancerías, Escuela y Ballet de Cámara de la UFRO.