El estreno de “Neon Genesis Evangelion” —en octubre de 1995— revolucionó el mundo del animé, no solo por contar una historia profunda, muy distinta a la de sus contemporáneos, también por presentarla en 26 capítulos, a un ritmo impensado para los estándares de la época.
La creación de Hideaki Anno para estudio Gainax es una de las ocho recomendaciones de series animadas, nacionales y extranjeras, que realiza el coordinador de la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor sede Temuco, Carlos Laporte, para disfrutar en este invierno.
A ella se suma “Dr. Slump” de Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”, y “Rick and Morty”, de Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim. La adaptación animada y experimental de un podcast para Netflix y una historia contada en papermotion y 2D, también son parte de esta lista.
“Love, Death and Robots” (2019)
“Rick and Morty” (2013)
“The Midnight Gospel” (2020)
“Neon Genesis Evangelion” (1995)
“El increíble mundo de Gumball” (2011)
“Avatar: La leyenda de Aang” (2005)
“Dr. Slump: Las travesuras de Aralé” (1981)
“Puerto Papel” (2015)
Sobre la evolución de este género y las alternativas que ofrece hoy, Laporte explica que “en el pasado reciente, las series de animación eran un producto asociado a los canales de TV para su producción y difusión, lo que determinó la cantidad de capítulos, duración, estilos y públicos objetivos”.
En general, agrega el académico, las series eran una respuesta a los estudios de mercado, filtrada por los medios masivos como la televisión, lo que hacía más difícil su experimentación y desarrollo.
Sin embargo, con la revolución web, esta situación está cambiando, o al menos, advierte el profesional, se están generando alternativas que entregan más diversidad de contenido, duración, técnicas y experimentación, además de apuntar a públicos más segmentados y de nicho. “Hoy podemos acceder a un abanico más diverso de productos para muchas edades y gustos”, precisa.
Escenario nacional
En chile, poco a poco, por el aumento de profesionales y artistas en el medio, la oferta de series animadas se ha incrementado, en especial las series web. “Como existen muchos proyectos en producción, y una mayor demanda por la variedad de acceso, es muy probable que tengamos una explosión de contenido más territorial y variado, que irá evolucionando ante la mirada e influencia de un público más cercano y de nicho, dándonos así una muestra más fiel de los gustos de nuestra sociedad y sus subculturas”, concluye Laporte.