“Acercando el Universo”, fue el montaje teatral que dio el vamos al IV Festival de Teatro de Padre las Casas, “Meli Ankantün”. La obra, perteneciente a la compañía radicada en Caburga, “Ñeque Tetral”, presentó un espectáculo que aborda contenidos de ciencia, específicamente astronomía, física y química, a través del relato de la historia del universo. El montaje, permitió a las más de 200 personas que arribaron a la plaza cultural padrelascasina, disfrutar de un montaje que combinó diferentes lenguajes, entre ellos, actuación, música en vivo, manipulación de objetos y uso de tecnologías audiovisuales, impulsando así, un nuevo formato de charla “TEDatralizada”.
La siguiente obra en presentarse en esta nueva versión del festival padrelascasino, corresponde a la puesta en escena denominada “Fragmentos de Familia: Los que no salvaron a sus hijos de ellos mismos”, perteneciente a la compañía “Los malcriados”, agrupación compuesta por actores egresados de la universidad Finis Terrae, que se unen con el objetivo de investigar sobre el origen del modelo familiar chileno y sus diversas variables a lo largo del tiempo.
El montaje, nace a partir de un proceso de investigación en base al concepto ‘familia’ de la legislación chilena, donde ésta se define como el núcleo fundamental de la sociedad, siendo el matrimonio la base principal de la familia. En este sentido, la compañía pone en contraposición este concepto con sus propias biografías y experiencias, replanteándose el modelo familiar tradicional. En la investigación escénica, la compañía trabaja con distintos mecanismos: quiebres de realidad/ficción, la multiplicidad de personajes y el uso de imágenes audiovisuales como soporte de las distintas historias que dialogan desde lo biográfico a la construcción de roles.
“Fragmentos de familia, busca exponer miradas sobre las relaciones al interior de distintas familias chilenas. En la puesta en escena, se toma como eje fundamental las experiencias biográficas de los intérpretes que, mediante el humor e interacción con el espectador, instalan cuestionamientos a partir del concepto ‘familia’ de la legislación chilena” precisó Nicolás Canales, director. La obra será presentada el próximo 18 de agosto, a las 20 horas.
Para finalizar el primer ciclo de obras de teatro perteneciente al festival “Meli Aunkantün”, que se presentarán durante el mes de agosto en dependencias del centro cultural de Padre Las Casas, la compañía “El circo de las máquinas”, ofrecen el estreno de su cuarto montaje, denominado “Violeta se quedó en el Sur”.
La puesta en escena, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, expone la vida y obra de Violeta Parra, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. La obra transcurre en 1957, cuando Violeta Parra viaja al sur de Chile por motivos de su investigación del folclore de la zona sur. Violeta conoce a un profesor de música en la comunidad de Lautaro, quien la invita a la comunidad de Milleche (Comuna de Freire), para conocer a la Machí María Painen Cotaro. Fue en este viaje y descubrimiento cultural que la compañía regional de circo teatro, desarrolla en éste nuevo estreno, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de agosto a las 20 horas.
“Como compañía, desarrollamos este cuarto montaje, con el propósito de recuperar, los hechos históricos perdidos a través del tiempo, sucesos acaecidos en la región, que han afectado a nuestra sociedad. Es a través de esos sucesos, que celebramos el natalicio de Violeta Parra, entregando a través de esta nueva puesta en escena, un valor incalculable sobre el Pueblo Mapuche, su arte, la vida en comunidad y el propósito de agradecer a la vida por ser parte de esta tierra”, precisó Víctor Bobadilla, director, compañía “El circo de las máquinas”.
Para llevar a cabo esta obra se realizó un proceso de investigación usando como referentes a las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncon, quienes desarrollan una valiosa investigación sobre Violeta Parra, creando el libro “Violeta en el Wallmapu”, que da a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la mediateca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en el año 1957, tanto el Lautaro como Labranza, pero existe un audio perdido de María Painen Cotaro que corresponde a la localidad de Millelche. Es ahí donde nace nuestro relato.
Miranda explica que las grandes canciones como el Gavilán o Gracias a la Vida tienen una base del canto mapuche, creemos entonces que el producto de este viaje a las comunidades mapuche, nace una Violeta con nuevas emociones y un trabajo inacabado del cual ella se enmarca a nivel internacional.
La fiesta del teatro continúa en septiembre
El 1 de septiembre, “Meli Aunkantün”, continúa, con la obra “De Género” del colectivo regional “Pandora”. La obra, relata tres historias unidas por un ingrediente en común: La Mujer. Pasando del drama al humor, doce particulares personajes, encarnados por tres actrices darán vida a estos tres relatos marcados por el prejuicio, la violencia y la desigualdad, develando con ello, el lado “B” de la mujer.
El Colectivo Pandora nace el año 2015 en la región de la Araucanía, por la necesidad de crear una propuesta teatral transdiciplinaria que diera respuesta a la búsqueda e investigación de un lenguaje artístico original y propio. “De género” es su primer trabajo teatral, el cual presentarán en diversos escenarios de la región.
“Gracias a la ayuda del CNCA, pudimos dar vida a éste proyecto, el cual requirió un exhaustivo trabajo de investigación en torno a la mujer, su rol y problemáticas de género actual. La puesta en escena busca hacernos cuestionar nuestra identidad, presentando un relato versátil y lleno de contradicciones, las mismas que tenemos a diario como mujeres”.”, precisó Javiera Cifuentes.
Ya para el 21 de septiembre, a las 11 y 20 horas, se presentará la compañía Colectivo Didaskalia, con la obra “Los paisajes de Violeta” y para cerrar éste IV festival de Teatro, la compañía Teatro de la Frontera presentará, el montaje “El casorio”, a las 20 horas.