El Servicio Nacional de Turismo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y BancoEstado, dieron a conocer la convocatoria del décimo concurso Mujer Empresaria Turística, que premiará a las dos emprendedoras que destaquen por sus productos o servicios en turismo aventura y turismo indígena, con un sello innovador.
Como ha sido la tónica desde 2010, a través de este concurso, se busca aportar en la promoción de negocios turísticos, fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras. De esta manera, el certamen de carácter nacional fortalecerá el potencial de las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando con $2.000.000 y un kit audiovisual para cada una de las dos iniciativas más destacadas.
El plazo para participar vence el domingo 8 de septiembre de 2019 y se puede postular en la plataforma www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, donde están publicadas las bases del concurso.
Durante los nueve años anteriores del concurso, han participado más de 4.500 mujeres de las 16 regiones de Chile. Este año, se espera que postulen más de 500 empresarias.
Sobre la temática de Mujer Empresaria Turística 2019, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que “este año queremos relevar a las mujeres que destacan en dos ámbitos en que Chile posee ventajas comparativas: en turismo aventura, el país ha sido el mejor del mundo durante tres años consecutivos según los World Travel Awards; y en turismo indígena, que aporta a la diversificación de experiencias gracias a sus atributos de naturaleza, sustentabilidad e integración de las comunidades locales”.
“En esta oportunidad se potenciarán los negocios liderados por mujeres que tengan experiencias únicas, diferentes, innovadoras y memorables. Deben ser productos o experiencias con identidad, así como también amables con la comunidad local y que sean turísticamente responsables y en nuestra Región de La Araucanía hay empresarias que cuentan con dichas características y estamos seguros que tendrán una destacada participación” destacó el Director Regional de Sernatur, Cesar Gonzalez.
Concurso Mujer Empresaria Turística 2019
Para celebrar estos diez años, Mujer Empresaria Turística 2019 relevará experiencias de turismo aventura y turismo indígena lideradas por mujeres, quienes son el gran motor del emprendimiento en este sector: su fuerza laboral alcanza un promedio de 58% a nivel nacional. Y, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las probabilidades de ser empresarias turísticas se duplican para las mujeres en comparación a otros sectores económicos.
Eduardo Gutiérrez, subgerente regional Microempresas de BancoEstado, destaca que “para el banco es un orgullo ser parte de este concurso que hoy cumple diez años, donde junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y SERNTUR hemos querido visibilizar el esfuerzo que muchas emprendedoras hacen para desarrollar el turismo en el país”.
“Este año buscamos relevar experiencias de turismo aventura y turismo indígena liderados por mujeres, ya que Chile fue reconocido por tercer año consecutivo como el mejor destino para realizar este tipo de turismo a nivel mundial y porque son ellas el gran motor del emprendimiento en este sector, con participación en la fuerza laboral que alcanza un promedio de 58% a nivel nacional”, agrego Gutiérrez.
«Para el gobierno del Presidente Piñera las mujeres emprendedoras son prioridad porque de esta forma van obteniendo mayor autonomía económica, permitiéndoles avanzar en derribar las brechas de desigualdades entre hombres y mujeres; favoreciendo así sus ingresos, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral y también en sus decisiones cuando muchas de ellas han sufrido violencias por parte de sus parejas», sostuvo la seremi de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo
Los premios del concurso de este año son $4.000.000 en efectivo a repartir entre las dos ganadoras –$2.000.000 para cada una–, además de un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales para la difusión promocional de sus experiencias, premio que equivale a $4.000.000, aproximadamente.