Con la presencia de ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se realizó en el Museo Ferroviario Pablo Neruda la ceremonia inaugural del proyecto de Reestructuración y Mejoramiento integral “Casa de Máquinas”. Con el fin de presentar a la comunidad las nuevas y mejoradas dependencias del recinto.
La iniciativa contó con un lleno total que bordeó las mil personas, quienes presenciaron atentamente la inauguración de la nueva infraestructura, que busca instalar a Temuco como un atractivo turístico y cultural en la zona.
Cabe señalar que la restauración tuvo una inversión cercana a los seis mil cuatrocientos millones de pesos, financiadas por el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la División de Arquitectura, que presenta una de las obras emblemáticas en el desarrollo del equipamiento urbano de la capital regional.
Tras la ceremonia, el acalde de Temuco Miguel Becker se mostró muy conforme con el trabajo realizado. “Sueño cumplido, la verdad es que esto es una gran noticia para nuestra comuna y región, agradecer todo el trabajo realizado por mucha gente durante años, para que hoy día entreguemos esta inversión a la comunidad. Agradecemos a los ministros que están con nosotros, especialmente al ministro de Obras Públicas, agradecer a los senadores, diputados, consejeros regionales que aportaron recursos y a nuestros concejales, por su permanente preocupación por este tipo de obras”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se mostró muy conforme con los resultados de este megaproyecto, “es una enorme satisfacción haber participado en la inauguración de la cúpula de la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario Pablo Neruda aquí en Temuco. Esta ha sido una iniciativa que ha sido llevada adelante tanto por el Gobierno Regional como el Ministerio de Obras Públicas, así que estamos muy contentos por tener estos resultados” cerró.
Destacar, que los trabajos consideraron la restauración y construcción de nuevos muros de hormigón armado, reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero, construcción de modernos baños públicos, boletería y un nuevo auditorio. También se contempló un sistema de iluminación y de climatización, además de una estructura de acero para una cubierta techada, la cual es iluminada con un sistema de alta tecnología convirtiéndose en un atractivo ante los ojos de los visitantes.
Historia del Museo Ferroviario Pablo Neruda
El terreno y las piezas ferroviarias en su interior fueron declarados monumento histórico nacional en el año 1989, cuando pertenecía a la empresa de Ferrocarriles del Estado, entidad que traspasó el sitio a la municipalidad de Temuco el año 2001. Tras varios años de mejoramiento, el lugar fue transformado en el primer y único museo nacional Ferroviario de Chile, fue bautizado en honor al poeta nacional Pablo Neruda, hijo de maquinista que creció jugando entre rieles y vapor, y que terminó consagrando parte de su poesía a su pasión por los trenes.
El 27 de febrero de 2010, la estructura, ya débil por el paso de los años fue gravemente afectada por el terremoto 8.8 Richter que azotó a Temuco y la zona centro sur de chile. Fue entonces cuando fue declarada inhabitable por el departamento de Obras de la municipalidad y el Serviu.
Fueron años donde las piezas ferroviarias permanecieron a la intemperie, deteriorándose rápidamente por las condiciones climáticas y la lluvia sureña que aceleraba el óxido de estas antiguas e históricas moles.
Hoy se ve coronado el sueño de muchos que lucharon por preservar el patrimonio ferroviario para las generaciones venideras.
Cabe destacar que el proyecto fue aprobado como aprovechamiento de espacios públicos diseñado cautelosamente para no intervenir ni causar el mínimo daño a este gran edificio patrimonial de gran valor histórico y arquitectónico que hoy abre sus puertas a la comunidad como uno de los más importantes centro de eventos culturales de nuestro país.