Las comunidades educativas de 163 establecimientos educacionales, rurales y urbanos, de 23 comunas de La Araucanía fueron parte, durante este 2021, del “Programa Piloto en Gestión de Educación a Distancia”, un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
Los principales objetivos del programa, ejecutado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, fueron dar continuidad a la educación de estudiantes de la Región, generar una red de apoyo de profesores y brindar herramientas de trabajo y protocolos para situaciones de emergencia.
Luciano Rivas, gobernador regional, destacó el trabajo realizado y la importancia de este proyecto. “Estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas como esta, que contribuyen a la ciudadanía y por sobre todo a zonas donde a los niños les cuesta poder dar continuidad a su etapa escolar, ya sea por falta de recursos o de implementos. Fue una propuesta innovadora y que democratiza la educación a distancia”, dijo.
Asimismo, el vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, explicó que “este tipo de proyectos son esenciales para nuestra Región, pues buscan contribuir a una mejor educación en todo el territorio y en contextos de emergencia como los que enfrentamos a partir de eventos climáticos adversos o una pandemia como la del coronavirus”.
Clave en Pandemia
Ideado con fines de brindar un soporte en caso de terremotos, inundaciones, nevazones, u otras situaciones de emergencia habituales en La Araucanía, este programa terminó siendo clave en tiempos de pandemia.
“Con la pandemia tuvimos que de inmediato implementar algunas soluciones como la plataforma digital Appoderado.cl, que permitió a 40 mil estudiantes y profesores de la educación pública de nuestra región, acceder a un sistema de soporte y gestión fundamental para el desarrollo de las clases durante este 2021”, expresó Fernanda Álvarez, encargada del programa y miembro del Centro Tecnológico Territorio Mayor.
Así, durante 2021 se desarrollaron distintas etapas del programa, comenzando por un diagnóstico regional, para luego dar paso a la realización de workshops de trabajo, que en primera instancia se desarrollaron de manera online, para progresivamente avanzar a la presencialidad, entregando cajas de herramientas a los docentes con materiales educativos para su aplicación en aulas.
El programa también consideró una serie de plataformas de difusión para alcanzar de manera efectiva establecimientos y comunidades educativas de sectores apartados o con mayores problemas de conectividad. Así, se desarrollaron campañas de difusión a través de redes sociales, mensajería de texto, radios y medios escritos.
El programa en números: