Con lanzamiento de un libro elaborado por académicos chilenos y de la Universidad Autónoma inauguran Club de Lectura

    Durante este mes también se llevará a cabo la campaña de recolección de textos infantiles usados “Re-Leer”, una feria del libro usado, entre otras actividades.

    En marco del Mes del Libro, se realizó este martes el lanzamiento del primer Club de Lectura junto a la presencia de las autoridades académicas y estudiantes. Parte del propósito del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Autónoma es fomentar la lectura y dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible como educación de calidad y acción por el clima.

    Parte de estas iniciativas tienen como propósito generar instancias colaborativas y de participación, donde se pretende incentivar a la comunidad universitaria en acciones de responsabilidad social, según lo explicado por la directora académica, Marcela Chávez.

    “Es un espacio de encuentro y comunicación entre las personas, cuya relevancia es la vinculación con el otro permanentemente. Eso es lo que promovemos por medio de este trabajo, generar un espacio de encuentro a través de la literatura, donde la universidad se suma a la celebración mundial por Mes del Libro, reconociendo un espacio para la lectura”, comentó la autoridad universitaria.

    En este mes los integrantes del club están leyendo la obra “Salisbury”, del escritor nacional Francisco Ortega, donde los participantes se cautivarán a través de una historia de misterio y suspenso.

    “Estos libros los facilita la Asociación de Bibliotecas Municipales, quienes entregan 10 copias para que las personas que participan del club se los lleven a sus casas, los lean en la comodidad de su hogar, en la micro, en todos los espacios que puedan; y se va renovando mes a mes con diferentes lecturas”, explicó Karla Neira, encargada del programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria.

    Por su parte, el coordinador regional de Bibliotecas Públicas de La Araucanía, Leonardo Naranjo, argumentó que “La vinculación que hacemos con la universidad es de vital importancia para nosotros porque no siempre están los espacios y los tiempos de llegar a la biblioteca. Y poder articular en llegar a personas, y que tienen interés por leer, hacer el ejercicio de comprensión, análisis y debate, genera una comunidad y una ciudadanía más empoderada de los temas que estamos viviendo en el país”.

    Para Ignacio Fuentes, colaborador de este club y estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, su rol apunta al lado administrativo, haciendo seguimiento y contacto a los diferentes integrantes de esta iniciativa -el cual integra a jóvenes de las carreras de Psicología, Pedagogía en Educación Básica e integrantes de la Facultad de Salud, además de un docente de Fonoaudiología-, cuyo aporte ha significado un crecimiento en su experiencia personal.

     

    “Al ser estudiante y que la universidad te entregue esas herramientas de participar en todas las iniciativas de la casa de estudios es un crecimiento personal y profesional. Puedo trabajar en todas las áreas que quizá tenía débiles. He sumado experiencia, conociendo a otras personas y/o unidades de la Autónoma que uno no sabe cómo trabajan y es conocer muchas cosas; es como que abre la mente”, comentó el estudiante.

     

    Lanzamiento

    En la misma instancia se efectuó el lanzamiento del libro “Literatura y educación: construyendo identidades”, iniciativa que surge de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), por parte de la Facultad de Educación, cuyo propósito fue identificar cómo la literatura en contexto escolar transmite ciertas representaciones de identidades culturales.

    “Se realizó un seminario en Temuco el 2018 y junto a la Sociedad Chilena de Estudios Literarios abordamos estas temáticas y participaron diferentes académicos de universidades chilenas. Y, a partir de este encuentro es que hicimos este libro sobre cómo abordar diversidad cultural en contextos culturales”, relató Pilar Valenzuela, investigadora de la Facultad de Educación y docente del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Temuco.

    El texto se puede encontrar de manera gratuita en la plataforma de la editorial de la Universidad Autónoma de Chile y en las bibliotecas del Ministerio de Educación.

    Cabe destacar, que durante el Mes del Libro, el programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria tiene organizado por todo abril una campaña abierta de recolección de textos infantiles usados “Re-Leer”, una feria del libro usado por los propios estudiantes y, el segundo Encuentro Literario de Pedagogía en Educación Básica -con muestra literaria y musical-, cuyas fechas se encuentran publicadas en las redes sociales de la universidad.