La ceremonia de celebración se realizó a mediodía con la presencia del Intendente regional Miguel Hernández y autoridades regionales, como el Seremi de Educación Marcelo Segura, el Presidente del Consejo Regional Juan Carlos Beltrán, el Director de Cultura Pedro Mariman, la Directora de Junji María Isabel Cofré y el Director de Vinculación con el Medio de la Ufro Nelson Araneda, entre otros.
En el acto se reconoció la labor en materia de preservación y difusión del mapuzugun que la Escuela Kom Pu Lof de Llaguepulli, comuna de Teodoro Schmidt, ha realizado durante una década. En la oportunidad se les entregó un galvano que fue recibido por las profesoras Silvia Calfuqueo y Alejandra Cayuqueo. Además actuaron los artistas Víctor Cifuentes quien interpretó su conocido Blues de la memoria y el “Hombre Pájaro” Lorenzo Aillapan, parte del patrimonio inmaterial regional y Tesoro Humano Vivo del país.
El mapuzugun como desafío
Una vez finalizada la ceremonia, el Intendente regional expresó que “la revitalización del mapuzugun es un patrimonio de la región y un muy importante desafío. Creo que el hecho de haber estado compartiendo lo que aquí se ha expresado es una muestra más del interés del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la revitalización del mapuzugun y el reconocimiento del pueblo mapuche”.
“El riesgo de pérdida de un idioma implica también la pérdida de una cultura, y en ese sentido la importancia de que instituciones públicas y de colectivos mapuche que buscan revitalizar el mapuzugun como patrimonio regional a través de diversas experiencias, se encuentren y se relacionen. Es muy relevante que hoy en el Día del Patrimonio estemos aquí reconociendo precisamente estas propuestas y estos esfuerzos por fomentar el mapuzugun, una de las herencias culturales más significativas que tenemos como territorio de Wallmapu”, sostuvo el Director de Cultura.
Nelson Araneda, Director de vinculación con el Medio de la Ufro, manifestó que “me parece que el tema del patrimonio es relevante en una ciudad donde no hemos sido muy respetuosos de este tema. Nosotros estamos agradecidos y muy dispuestos a cooperar en todas las instancias públicas que vayan en bien de mejorar la sociedad y de reconocer la historia que estamos construyendo”.
Experiencias de revitalización
En el patio interior de la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera se instalaron estands con experiencias que desarrollan instituciones públicas y organizaciones mapuche, con el propósito de revitalizar el mapuzugun. Entre ellas el Proyecto Kaitun del Lof Kumikir, a cargo de Wiliam Caamaño y Aquiles Caamaño; Red Social: Kimeltuwe; Kom keyuayiñ wirinkan dungu mew, de Mila del Carmen; Revista Comic: Koyon de Pedro Melinao; Proyecto Kimeltuwün de Fundación Integra; Aukantun de Junji; y Programa de Educación Intercultural Bilingüe, de la Seremi Educación.
Uno de los expositores William Caamaño, de la comunidad Francisco Cumiquir de Curarrehue, desarrolla el proyecto Kaitun de juegos mapuche. “Este proyecto está enfocado a los niños y niñas porque, el juego es una instancia inicial del aprendizaje, a partir de esta etapa encantamos a los niños con la cultura, para que en adelante puedan reconocer su identidad y comenzar con un proceso más personal en el futuro. Esta instancia es muy positiva porque permite vincularnos y conectarnos con otras propuestas que están en este mismo camino y que nos enriquecen”, reflexionó Caamaño.
Música mapuche
La jornada finalizó en la tarde cerca de las 19.00 horas, con la excelente presentación del grupo Wechekeque Ñi Trawun, proveniente de Santiago, cuya propuesta es la expresión de una variedad de ritmos musicales, a través de los cuales buscan llegar a distintos públicos, para dar a conocer la realidad que vive hoy el pueblo mapuche. Uno de sus integrantes Filutraro Paillavilu opinó que “nosotros valoramos mucho que se realice una actividad donde el mapuzugun sea el tema preponderante. Es muy importante que se generen estos espacios donde el mapuzugun esté presente, porque es el idioma de esta tierra, y el llamado a quienes no lo saben es a aprenderlo y a quienes lo sabemos entonces debemos transmitirlo”.