En la ocasión, el profesor Andrés Celedón se refirió a los “Nuevos aspectos procesales de la legislación del derecho del consumidor, en su variante de la tutela individual administrativa y/o judicial”; Karen Masbernat, habló de “Acción colectiva y Difusa”; y Rebeca Remeseiro, abordó el tema del “Daño moral en la reforma de la Ley del Consumidor”.
La actividad fue encabezada por el director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, Sebastián Bozzo, quien explicó que la ideas fue profundizar -de manera didáctica- en los aspectos legales que hoy se discuten en el Congreso y que van a afectar la nueva institucionalidad que es el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.
Recordó que este Centro se creó a fines de 2016, con el objeto de realizar actividades de investigación, generar bienes públicos, e influir las políticas públicas relacionadas con la regulación y el consumo, “aportado una mirada jurídico académica con profundidad para que en el fondo este derecho regulatorio afecte positivamente a los ciudadanos y consumidores, y no se generen efectos negativos como es el caso de la Ley de Estacionamientos, que ha perjudicado a miles de consumidores en el precio”, señaló el Bozzo.
En el caso señalado, comentó, no se tuvo en cuenta o no se quiso admitir por los autores que participan en la discusión legislativa sobre estos efectos en el mercado que es el precio.
A su juicio, es importante que existan centros como este, “que puedan participar en la discusión, que podamos aportar en una mejor política pública y de esta forma que nuestros ciudadanos, nuestro consumidores no se vean afectado y su protección sea efectiva y no sea al final un fracaso como se ve comúnmente”, enfatizó.
ANTECEDENTES
El Centro de Regulación y Consumo fue creado por la Universidad Autónoma de Chile como un Centro de Investigación y Formación en el año 2016. Surge de la necesidad de lograr puntos de encuentros entre docentes y personas del mundo público y privado, como un lugar en donde se enseñaran y analizarán las normas vigentes con el objeto de realizar aportes al medio normativo.
El fin del Centro es promover el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso de la sociedad, además de potenciar y entregar una formación de calidad continua a alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Derecho, logrando con ello profesionales competentes, orientados a una formación permanente y atentos a los problemas sociales.
El Centro cuenta con un grupo de investigadores con amplia experiencia reconocida al servicio de las entidades y personas interesadas en la legislación y aplicación del Derecho Regulatorio y de Consumo. Este grupo de especialistas persigue que el Centro se posicione como un referente nacional e internacional, aportando al quehacer científico jurídico y social.
Como Centro buscan tener un rol fundamental en la generación de conocimiento a través de la investigación, la formación de capital humano avanzado y en general servir de espacio para la discusión y análisis jurídico de temas regulatorios y de consumo.