Noticias

Con 6ta. Versión de Danza en La Frontera BAC UFRO celebra sus 20 años en La Araucanía

12 Octubre 2021

En el marco de las celebraciones de las dos décadas de vida del Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera se desarrollará una nueva versión de Danza en La Frontera, programa artístico que data desde 2014 y que nace al alero de la agrupación estable de la Dirección de Vinculación con el Medio. En esta oportunidad, y dada la crisis sanitaria que aún enfrenta nuestro país, la puesta en escena se desarrollará de manera online los días 13 y 14 de octubre a través de las redes sociales de VCM.

Presentando cinco puestas en escena en formato online, este 13 y 14 de octubre se desarrollará la sexta versión del programa artístico Danza en La Frontera, encuentro que nace en 2014 al alero del Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera (BAC UFRO) y que, en esta oportunidad, reunirá a diferentes exponentes nacionales del área. Estas jornadas artísticas se realizarán en el marco de las celebraciones de los 20 años de vida del elenco estable de la Dirección de Vinculación con el Medio y serán transmitidas a través de las redes sociales de la unidad universitaria.

Para la directora de VCM Dra. Paola Olave Müller, la generación de una nueva versión de Danza en La Frontera es un hito importante, sobre todo en el marco de los 20 años de vida del BAC UFRO, ya que “representa un importante encuentro de la danza convocado desde nuestra Universidad y liderado por la gran maestra Waltraud Püschel. Les invitamos a ser parte de este encuentro a través de las redes sociales de Vinculación con el Medio de la UFRO” indicó Olave.

Por su parte, la directora del Ballet de Cámara y Escuela Artística área danza de la Universidad de La Frontera Waltraud Püschel señaló que “el resultado obtenido me deja satisfecha en tanto para cada uno de los intérpretes asistieron a training y ensayos presenciales. Ha sido muy interesante coordinar a distancia. Cada una de las artistas se abre a una forma de trabajo creativo a distancia que es desafiante y nos pone a prueba en la tensa espera, teniendo la certeza que el encuentro entre nosotros, los seres humanos, forma parte de nuestra naturaleza” indicó.

Con un nutrido programa artístico, la 6ta. Versión de Danza en La Frontera incluye la colaboración de coreógrafos invitados con estilos diferentes de creación. La presentación incluye la presentación de dos obras creadas y presentadas en 2019: “Tu breve presente” de la coreógrafa local María Elena Maire y “YAM: el sol, silencio de todo lo que vibra” de la intérprete, docente universitaria e investigadora Natalia Ramírez. De igual forma, el certamen entregará a la comunidad las creaciones realizadas de forma híbrida (online y presencial) durante la pandemia como “Reencuentros” de la Maestra Waltraud Püschel, entre otras.

BAC UFRO: 20 años de historia

El Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera nace en 2001 luego de la solicitud de los alumnos, por ese entonces, del electivo Jazz Dance de continuar con clases una vez terminado el curso, iniciativa que fue sumando inscritos y que desembocó en la creación de talleres de danza a cargo de la Maestra Püschel.

“El primer elenco contó con 25 integrantes, la mayoría varones sin conocimientos en danza. Aquí nace nuestra primera obra “Homenaje a la Danza” la cual hoy es parte del repertorio del BAC y Escuela Artística. Han pasado 20 años de ininterrumpida labor formativa y de creación. Ha sido una oportunidad extraordinaria el poder entregar mi quehacer, generando un nicho de desarrollo formativo y artístico armónico, generoso, abierto, honesto y siempre riguroso.

Con múltiples reconocimientos, el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera se posiciona como uno de los elencos con mayor tradición en La Araucanía, donde todos y todas quienes han integrado la familia de la danza hoy es recordado a través de esta actividad virtual, la que conmemora dos décadas del elenco potenciando la versatilidad interpretativa y de creación en el sur de nuestro país.

La cita es los días 13 y 14 de octubre a través de las redes sociales de Vinculación con el Medio a partir de las 20 hrs.

Facebook VCM https://www.facebook.com/vinculacionUFRO

Canal de YouTube VCM  https://cutt.ly/QnKpFvS

Programa 6ta. Versión de Danza en La Frontera

Miércoles 13 de octubre

“Tu Breve Presente” de María Elena Maire, Ballet de Cámara Universidad de La Frontera (BAC UFRO)

Obra realizada mediante el cruce de la danza y la creación audiovisual que juega con la visión del tiempo lineal y la fragmentación del cuerpo, donde “el pasado negado aparece y se hace presente en la vida de los intérpretes, a la vez que vuelve palpable el tiempo actual en ese fluir cronológico que tan solo, al nombrarlo, ya se convierte en pasado”.

“Solos en Soledad” de la Compañía de Danza Contemporánea Generación del Ayer

En el marco de sus 25 años, esta agrupación nos presenta tres miradas de tres creadores diferentes a través de tres solos, los que muestran un caleidoscopio creativo que transmite su propio sentir con libertad de expresión a través del movimiento. Experimentando y logrando una estética propia, esta obra es capaz de expresar la profundidad de los gestos de sus intérpretes, a la vez que da cuenta de la fuerza que les sostiene, basándose en su experiencia, madurez y sabiduría física y mental.

 Jueves 14 de octubre

“Reencuentros” de Waltraud Püschel, Ballet de Cámara Universidad de La Frontera (BAC UFRO)

Pieza coreográfica que presenta un dúo, hombre y mujer situados en su mundo presente y restringido, donde el espacio escénico representa el confinamiento y único lugar para encontrarse una y otra vez, buscando fundirse en un solo cuerpo para volver a emerger, tal vez, en una nueva realidad.

“YAM”, el sol, silencio de todo lo que vibra de Natalia Ramírez, Ballet de Cámara Universidad de La Frontera (BAC UFRO)

Obra que propone una conciencia del cuerpo en movimiento, aludiendo a la integralidad entre todos los seres de la circulación vital. La pieza comparte prácticas eco-somáticas y materiales que emergen del Laboratorio de Invierno Cuerpo, Territorio, y Poesía.

“Árbol” de la Compañía Danza Butoh Árbol

Viaje a través del cuerpo y su silencio, un trabajo político y poético que cuestiona cómo nos comportamos con la naturaleza. Realzando las raíces del cuerpo como principio de la vida, pone en jaque la destrucción de la naturaleza como principal conflicto para la humanidad. Nace instintivamente una propuesta basada en cuatro conceptos claves que definen las texturas y capas por las que atraviesa la coreografía: Nacimiento, raíces, transmutación y deconstrucción.