Desde temprano se reunieron en la Plaza Las Quilas estudiantes, voluntarios y funcionarios de la UC Temuco, acogiendo la invitación de la Pastoral Universitaria para realizar una jornada de trabajo en equipo que tenía por objetivo recuperar un espacio público natural.
Con palas, brochas y guantes, los voluntarios se congregaron para realizar limpieza del espacio, pintar bancas y plantar árboles nativos y flores acompañados por la comunidad del sector, todo en el marco del mes del servicio comunitario que este año tuvo como sello el cuidado por el medio ambiente.
“Con mucha alegría hemos desarrollado esta jornada de trabajo en equipo que ha tenido como finalidad hacer un gesto concreto inspirados por el mensaje de la encíclica Laudato Si, que como bien sabemos habla del cuidado de la casa común. En un trabajo mancomunado entre jóvenes voluntarios y funcionarios de la Universidad que participan en la pastoral hemos hecho esta recuperación de la Plaza Las Quilas que ha sido un trabajo muy acogido por la comunidad cristiana católica del sector junto a la Junta de Vecinos. Nos motivamos y comprometemos a seguir haciendo gestos de estas características en el futuro y sabernos miembros de una sola comunidad y de esta casa común que todos debemos cuidar. Agracecemos la respuesta a la convocatoria y la acogida de la comunidad con desayuno incluido”, dijo el padre Fernando Torres, Director General de la Pastoral de la UC Temuco.
Durante la jornada, uno de los más entusiasmados con los arreglos del sector era don Fernando Riffo, vecino del sector hace más de 50 años y que se define como cuidador de la plaza. “Estamos muy agradecidos que vengan de la universidad a cuidar nuestra plaza. Yo llegué hace más de 50 años a este sector y he visto como ha ido creciendo y se han ido creando espacios como esta plaza que no existían y que junto a otros adultos mayors siempre cuidamos. Yo planté algunos árboles también y los cuido de los niños que vienen a jugar y espero que ahora que ustedes la dejaron tan bonita la sigamos cuidando con los vecinos”
Para Carla Iglesias, funcionaria de la UC Temuco e integrante de la pastoral de la VRAE comentó que “para mí ha sido una experiencia maravillosa por el sentido de que yo soy agrónomo en primer lugar, y me encanta la naturaleza y el servicio voluntario. En esta oportunidad, el sentido que le quisimos dar a esta actividad es que no basta simplemente con plantar un árbol, sino que hay que protegerlos y conserver espacios naturales y la vida natural”.
“Queremos dar un agradecimiento especial a la dirección de campus y servicios generales de la Universidad que nos prestaron los materiales para trabajar como palas, lijas y depósitos de pintura, así como a la carrera de agronomía por donarnos fertilizantes para las plantas”, agregó.
Cabe destacar que entre los participantes se encontraban estudiantes del voluntariado de medio ambiente, académicos de educación y funcionarios de las pastorales de la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos (VRAE) y de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales (VER).