CNA acredita por cuatro años la Especialidad Ufro sobre Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

    La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acreditó por cuatro años la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF), de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera. La acreditación rige a contar del 14 de octubre de 2021.

    Se trata del segundo proceso de acreditación de la Especialidad en TTM y DOF, la cual anteriormente recibió tres años (2016 – 2019), siendo en ese entonces, la primera especialidad en su área acreditada en Chile y la tercera especialidad odontológica acreditada a nivel nacional.

    Este importante logro institucional es una excelente noticia para la Universidad de La Frontera, para el programa de especialidad y para la Facultad de Odontología.

    “Recibimos la noticia con bastante alegría. Es un proceso donde nos exponemos a una evaluación externa que valida que nuestro programa cumple con los parámetros que fijó la Comisión Nacional de Acreditación. Esto nos genera un aseguramiento de calidad y también es una autoevaluación que nos ha permitido generar una primera acreditación; luego un plan de mejoramiento, y ahora una reacreditación que nos hace ir creciendo como especialidad”, señaló el director del programa, Dr. Thomas Bornhardt.

    Agregó, que “esto es un hito importante para la especialidad; además, las especialidades acreditadas permiten que los alumnos egresados sean registrados inmediatamente en la Superintendencia de Salud como especialistas, por lo tanto, para el futuro laboral de los egresados es un punto no menor. También es la culminación de un trabajo de años, ya que desde que fuimos acreditados entramos en un constante período de autoevaluación y de mejora continua; por lo tanto, sentimos que nuestra especialidad se torna cada vez más robusta y la acreditación es una herramienta de evaluación que nos permite tener una vara de evaluación importante”.

    El director agradeció el apoyo recibido en este proceso, de parte del equipo de Decanato, de la Dirección de Calidad (central y de Facultad), de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, de la Dirección Académica de Postgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, del Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería, de la Dirección de Infraestructura y Servicios, de la Dirección de Biblioteca y Recursos de la Información, de la Dirección de Informática, del Comité de Autoevaluación de la Especialidad, liderado por la Dra. Verónica Iturriaga, de estudiantes, egresados/as y todos/as los/as participantes del proceso.

    Cabe señalar, que la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, se creó en la Universidad de La Frontera el año 2010 y tiene por objetivo formar especialistas con dominio teórico y clínico en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los TTM y DOF, basado en la evidencia científica actual y con capacidad de investigación aplicada; incorporando aspectos éticos y biopsicosociales, e incentivando el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario en sectores públicos y privados.

    A la fecha, el programa ha formado a 11 especialistas y actualmente cuenta con dos cohortes en curso, con siete y ocho estudiantes.

    FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, 100% PROGRAMAS ACREDITADOS

    Con la acreditación del programa de TTM y DOF de la UFRO, la Facultad de Odontología, de esta casa de estudios, alcanzó el 100% de sus programas vigentes acreditados, en pregrado, postgrado y especialidades.

    “Es una buena noticia que el programa de Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial se haya acreditado nuevamente. Con esto, nuestra facultad cuenta con todos sus programas acreditados, lo que nos llena de orgullo; y es especialmente meritorio, en el sentido de que estamos en un momento bastante adverso debido la pandemia; nuestra profesión fue especialmente golpeada por esta, por lo tanto, el trabajo que realizaron los directivos del programa y todo el equipo académico de la especialidad, es muy destacable. Les enviamos nuestro reconocimiento como Facultad; estamos muy orgullosos de ellos”, destacó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto.