CNA acredita por 6 años a la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera

    50 años de historia, 6 años de acreditación, centenares de profesionales formados en estas aulas que lideran equipos de salud en distintas zonas de Chile y el extranjero, el aporte fundamental para la región con una fecunda relación con el Servicio de Salud, vitales actividades junto al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la formación de especialistas y subespecialistas en diferentes áreas de la medicina, son algunas de las dimensiones de esta carrera que hoy celebra una nueva acreditación por 6 años.

    El decano (s) de la Facultad de Medicina, Dr. Víctor Caire, valoró la noticia: “que una carrera de Medicina regional acceda por segunda vez a una acreditación por seis años es un éxito que nos llena de orgullo, satisfacción y reconocimiento. El proceso que se ha producido en la CNA donde los niveles de exigencia se han elevado, ha creado la necesidad de tener un plan de trabajo que sea evaluado y que represente el camino de desarrollo para las carreras”.

    Este largo proceso de acreditación comenzó en 2019 y el dictamen de la CNA se recibió este 3 de enero, fecha que da inicio a la acreditación por 6 años, hasta 2028. El plan de mejora de la carrera será asumido por el nuevo director y su Consejo de Carrera, quienes recogerán las tareas pendientes y las nuevas propuestas que se generarán. “Viene mucho trabajo, pero estamos muy contentos”, agregó Caire.

    “Medicina es una carrera de prestigio para la Facultad y Universidad, por lo que este reconocimiento se traduce no sólo en el éxito de estos seis años, sino que además en un proceso que debemos mantener y mejorar. Esto nos motiva para plantearnos objetivos innovadores y creativos, que permitan adecuarnos a la realidad epidemiológica que representa la pandemia, y así dar un salto cualitativo en la formación de profesionales. Lo que hagamos con Medicina es muy importante para el resto de la Facultad, por lo que esta noticia es un refuerzo a nuestras ideas e innovaciones que nos ponen en un nivel de vanguardia en la formación de profesionales”.

    Lo anterior se confirma con la reunión que sostuvieron esta semana las autoridades UFRO con el Ministro de Salud, el Gobernador de La Araucanía y otras universidades, donde comenzó un proyecto de 10 años para la formación de especialistas médicos.

    “Todo esto va de la mano con una carrera de Medicina que ha ido desarrollando paulatinamente la formación de especialistas y subespecialistas, por lo que son muchos los logros que se ven ratificados en esta acreditación, y si no tuviéramos esta carrera, nuestro Hospital junto a otros campos clínicos ligados a la atención primaria de salud no se habrían desarrollado como lo han hecho. El proceso que ha vivido Temuco, el Servicio de Salud y el Convenio Docente Asistencial con nuestra carrera de Medicina son una muestra del trabajo de los últimos 50 años”, puntualiza Caire.

    EQUIPO DE TRABAJO
    El doctor Caire reconoció el rol que jugó en este arduo trabajo la comunidad académica de la carrera de Medicina, quienes fueron los directores de carrera en el marco de este proceso, y que coordinaron el proceso de autoevaluación, como la doctora Andrea González y el doctor Álvaro Soto. Del mismo modo, al cuerpo docente y directivos de la Universidad, al equipo de trabajo de la carrera y los profesionales de apoyo como Daniela Castro y Luis Sepúlveda, así como el gran aporte de Marta Ramírez desde la Casa Central y al equipo de autoevaluación.

    “Ha sido un periodo complejo, ya que realizamos este trabajo en el contexto de pandemia, por lo que se desarrolló en la virtualidad, pero donde logramos tener los documentos, informes, videos y una visita remota de los pares evaluadores que fue muy exitosa”, culminó el Dr. Caire.

    En la actualidad, la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera está dirigida por el doctor Patricio Echeverría, quien será quien lidere los próximos pasos para mantener y mejorar lo establecido en esta acreditación. Con 50 años de vida y seis años de acreditación por el periodo 2022 – 2028, la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera es una de las principales carreras del área de la salud del país. Una rica historia que escribió un nuevo hito con esta acreditación.