Tras suspender sus actividades en marzo, debido el avance del coronavirus, la Clínica Kinésica y el Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, reabrieron sus puertas —de manera online— a diversos usuarios de La Araucanía.
“La atención online de pacientes comenzó en mayo y se mantendrá de esa manera por ahora. Una vez se pueda volver a lo presencial, lo haremos solo con algunos pacientes y según un estricto protocolo. Para aquellos pacientes de mayor riesgo, la atención continuará de manera online”, dice Natalia Chahin, directora de la Clínica Kinésica.
La telerehabilitación consiste en dos sesiones por semana de 45 minutos de duración cada una, a través de alguna plataforma online a la que puedan acceder los usuarios. “Generalmente, son videollamadas por Zoom, y en menor medida, por WhatsApp”, agrega Pilar Adasme, supervisora de internos del recinto.
La profesional cuenta que “lo primero que hicimos fue contactar a los pacientes, para saber si tenían los dispositivos móviles, conexión y el espacio para realizar las sesiones. Ahora, en cada una de ellas, entregamos instrucciones para que puedan realizar sus ejercicios y les dejamos material complementario”.
Familiares y cuidadores también se involucran en estas sesiones remotas para pacientes con enfermedades y trastornos neurológicos. “Ir retomando cierta ´normalidad’, aunque sea a través de un computador o de un teléfono, genera en ellos más confianza”, añade la académica de la sede Temuco.
Centro de Atención
El Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, también retomó sus actividades, a través del seguimiento online y la telerehabilitación de sus usuarios adultos. Así lo explica Carlos Rodríguez, encargado del dispositivo que funciona de manera gratuita, desde el año 2015.
“Tras el seguimiento, entregamos recomendaciones para mejorar la calidad de vida y mantener la independencia funcional de nuestros usuarios en las actividades del diario vivir. En la telerehabilitación, en tanto, damos indicaciones de cómo realizar actividades y ejercicios de manera segura dentro del hogar”, detalla.
“El compromiso de nuestros usuarios es muy relevante y valioso, ya que de esa manera logran constancia en sus procesos de rehabilitación, bajo un contexto seguro y cotidiano. Sin el compromiso de los usuarios y de sus familiares, esta estrategia de telerehabilitación no sería posible”, asegura Rodríguez.
El centro atiende a usuarios con diversos diagnósticos, entre ellos: Secuela de Accidente Cerebro Vascular, Parkinson, alteraciones músculo-esqueléticas, Alzheimer, secuela de Traumatismo Encefálico Craneano, Esclerosis Lateral Amiotrofia, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Artrosis, Demencia y Demencia Vascular.