Luego de un exhaustivo proceso de capacitación sobre lo que implica transformar la atención presencial a remota, la Clínica Psicológica de Universidad Autónoma de Chile logró a fines de julio dar inicio a la atención psicoterapéutica online, consultas clínicas que son atendidas por profesionales del área y estudiantes de último año de la carrera de Psicología supervisados por docentes.
Según explicó Carla Martínez, directora de la clínica, “evaluamos como necesario implementar esta modalidad debido a la creciente demanda de atención psicológica efecto de la pandemia, la cual ha impactado, de forma importante la salud mental de las personas y era significativo para nosotros seguir otorgando nuestro servicio sobre todo cuando más se necesita”.
Agregó “a la fecha hemos realizado cerca de 200 atenciones a pacientes, quienes han mostrado, tal como lo indican las estadísticas, altos índices de angustia y ansiedad. Muchas familias perdieron contacto social y se acentuaron las condiciones de soledad y depresión en personas que viven solas o con escasas redes de apoyo, así como en adultos mayores. Las condiciones del teletrabajo han generado alto estrés, angustia, insomnio e irritabilidad en quienes han debido cambiar sus rutinas y funcionamiento familiar, a lo cual se suma el desafío de acompañar a los niños en sus procesos escolares y contenerlos en este contexto. También se han visto afectadas las personas con condiciones crónicas de salud o que atraviesan duelos, entre muchas otras situaciones demostrando que este contexto ha sido complejo para todos. Todas estas indicaciones hacían imperioso busca la forma de seguir brindando nuestro servicio de atención psicológica”.
ATENCIÓN GRATUTIA
La directora de la Clínica Psicológica sostuvo “la puesta en marcha de la atención a distancia en nuestra unidad significó un gran esfuerzo por parte de la universidad, pues era necesario lograr la implementación tecnológica del servicio y la adecuación de las plataformas para cumplir con los estándares de atención en términos éticos y de calidad, lo que reviste aún mayor valor al entregar este servicio de forma gratuita”.
La psicóloga detalla que “actualmente la unidad atiende usuarios de Temuco, Puerto Montt, Curicó, Santiago y otras regiones, lo que demuestra la necesidad de las personas por mejorar su calidad de vida y las ventajas que nos brinda la tecnología para poder conectarnos con otros más allá de nuestras fronteras regionales”.
Para acceder a cada cita los interesados deben escribir a clinica.piscologica@
INTERVENCIÓN A DISTANCIA
En este contexto es que numerosas investigaciones plantean que las intervenciones “telepsicológicas” presentan infinidad de potencialidades que las hacen muy usables y cómodas para los pacientes y psicólogos.
La American Psychological Association (APA) propone el nombre intervenciones telepsicológicas para la prescripción de servicios de evaluación y tratamiento psicológico en contextos clínicos a distancia y mediados a través de tecnologías de la información y las define como la provisión de servicios psicológicos mediante tecnologías que permiten la comunicación no presencial, entre las que se incluyen el teléfono, email, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web.
En Chile, el Ministerio de Salud autorizó durante la vigencia de la alerta sanitarita de Covid-19 autorizó las consultas psicológicas en forma remota, permitiendo de esta forma integrarla a las prestaciones de salud que ya se atendían en esta modalidad.
“Esperamos que esta indicación pueda continuar y complementarse en el futuro con la actividad presencial, pues facilitaría a muchos pacientes poder acceder a atención psicológica sin moverse de su casa y sin trasladarse largas distancias, sobre todo en una región como la nuestra”, puntualizó Carla Martínez.