Con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, autoridades académicas, estudiantes, funcionarios y docentes, se realizó el lanzamiento de la campaña «Chao Colillas», liderada por el ministerio y que ha tenido una muy buena acogida a lo largo de todo país y en nuestra casa de estudios.
De acuerdo a cifras entregadas por la autoridad ambiental son cerca de 4.5 billones de colillas las que terminan depositadas en espacios públicos. En este sentido, el seremi Rapiman indicó que “estos desechos no son biodegradables, por lo que pueden tardar hasta 10 años en descomponerse, por lo que hacemos un llamado a los estudiantes a tomar conciencia del daño que estos elementos pueden provocar en la naturaleza y empezar a realizar acciones tan pequeñas como depositar las colillas en lugares habilitados y con ello contribuirán a mejorar las condiciones de su propio entorno”
El rector de la UC Temuco, agradeció el compromiso de estudiantes, docentes y funcionarios de la institución para sacar adelante esta campaña e invitó a la comunidad universitaria a contribuir a través del entusiasmo por esta iniciativa para el cuidado del medio ambiente: «tenemos una gran responsabilidad – dijo- estamos formando personas y tenemos que tener conciencia que nuestras acciones formativas producen esos cambios que necesitamos para nuestro planeta.Por ello como universidad nos hemos comprometido y dispondremos de 20 receptores de colillas en los campus Alejandro Menchaca Lira, Luis Rivas del Canto, Campus Monseñor Sergio Contreras Navia, Centro de Educación Continua y Campus San Juan Pablo II».
Las colillas recolectadas serán despachadas a Valparaíso para ser tratadas por la empresa Imeko, quienes separan los químicos de estos elementos y reutilizan el plástico disponible en las colillas.
Paralelamente la autoridad universitaria indicó que “como Universidad tenemos un desafío tremendo en el tema del reciclaje, en el tema del cuidado del medio ambiente, hemos hecho nuestra contribución a partir del plan de desarrollo del campo y de tener una política de aumento de áreas verdes» a lo que ahora se suma la iniciativa Chao colillas», concluyó.
De este modo la UC Temuco da un nuevo paso para avanzar en temas de descontaminación sumando a la comunidad universitaria en esta campaña.