César Curitol y la guitarra mapuche animarán un nuevo capítulo de Tesoros del Ñielol

    Un nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol” se transmitirá este jueves 14 de octubre desde las 19.00 horas. En esta ocasión el invitado es César Curitol, luthier radicado en la zona lacustre, quien nos contará sobre su concepto de la guitarra mapuche. Este programa forma parte de un ciclo de mediaciones artísticas que se emite cada día jueves y que surgió producto de un convenio firmado por la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía, a través del Pabellón Araucanía.

    “Estoy muy agradecido de ser invitado al programa ‘Tesoros del Ñielol’, en esta oportunidad junto al colega luthier Alex García. Un escenario y producción destacada para mostrar el concepto: The Mapuche Guitar, guitarras construidas con madera nativa, cuello a través del cuerpo, hecho a mano con identidad mapuche, estoy muy agradecido”, sostuvo el creador que protagonizará el programa “The Mapuche Guitar (La guitarra mapuche)”.

    Enzo Cortesi, seremi de las Culturas sostuvo que “con este ciclo de mediaciones artísticas buscamos generar un acercamiento entre la ciudadanía y los creadores y creadoras de la región; y además, queremos aportar a la recuperación del sector que ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Los convidamos a ser parte, a conocer y aprender los distintos procesos y el trabajo que comprende la labor artística y cultural. Este jueves tendremos a un excelente invitado: César Curitol, autor de la guitarra mapuche. Los esperamos”.

    Cartelera cultural mensual

    “Tesoros del Ñielol” tiene como objetivos promover  el quehacer de los artistas regionales y contribuir a la reactivación del mundo cultural, que se ha visto fuertemente afectado debido a la pandemia.  En cada capítulo, Vasti Michel y Christopher Villalobos, en el rol de mediadores, promueven una conversación con el artista invitado, mostrando su obra, experiencia y trayectoria. La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía. El espacio tiene como coordinador general a Juanjo Montecinos

    La cartelera de octubre, contempla expresiones como el muralismo, la música y la luthería. Los siguientes capítulos son:

    Jueves 21 de octubre / 19:00 horas

    Invitada: Lucía Uribe, pianista.

    Capítulo: “El piano en la música clásica y popular.

    Jueves 28 de octubre/ 19:00 horas 

    Invitados: Liliana Castro, actriz, y Daniel Farías, tenor.

    Capítulo: “Obras y musicales trabajando en equipo”.