Carrera de Terapia Ocupacional UFRO participará de Congreso Mundial que se realizará en Francia en 2022

    El evento, que es organizado por la Federación Internacional de Terapeutas Ocupacionales, contará con la nutrida delegación de estudiantes y docentes UFRO que integran los proyectos de investigación aceptados en el Congreso.

    Así, esta nueva posibilidad de viajar al extranjero responde al esfuerzo de la carrera de Terapia Ocupacional UFRO y su visión de aportar a la comunidad científica de la disciplina, así como el desafío de consolidarse como una institución pionera en la generación de conocimiento.

    Las investigaciones seleccionadas son, “Muerte de usuarios pediátricos: una mirada a las experiencias de las y los Terapeutas Ocupacionales de Latinoamérica”, de los estudiantes Ronald Córdova, Viviana Gómez, Damaris Jiménez, Juan Marty, Luis Veloso y el docente Luis Vásquez; y “Salud mental y COVID-19: una percepción ocupacional desde las y los trabajadores de la salud”, realizado por los estudiantes Catalina Cayul, Carola Moll, Aracely Muñoz, Javiera Riffo y la docente Viviana Torres.

    VISION DOCENTE
    El docente Luis Vásquez, lideró el trabajo sobre muerte de usuarios pediátricos, donde entrevistaron a terapeutas de diferentes países visualizando cuál era su perspectiva de la muerte. “Cómo nos enfrentamos a esta situación y el desafío que significa enfrentar la muerte de los usuarios pediátricos, es un nuevo tema en nuestra disciplina”, aclaró.

    La académica Viviana Torres lidera el segundo grupo de investigación, que aborda la temática de la percepción de los trabajadores de la salud y el impacto de la pandemia. “Encontramos aspectos positivos y negativos. Cambios en la rutina, hábitos, dificultades para establecer vínculos con los familiares y miedos a contagiar. En los positivos, la posibilidad de adquirir mayores conocimientos y ser más eficaces en un contexto mucho más complejo”.

    Los trabajos de investigación forman parte del módulo “Seminarios de Título”, donde se busca generar conocimiento, publicar e impactar a la sociedad. “Nuestra disciplina tiene bajo conocimiento científico porque escribe, publica y sistematiza poco, pero nosotros tenemos la misión como Universidad pública de generar y difundir el conocimiento para que no solo quede al interior del aula. En los últimos tiempos ha mejorado la sistematización de experiencias para que formemos parte de políticas públicas y tener respaldo científico de nuestras intervenciones. Nos enfocamos mucho en el hacer, pero tenemos dificultades para escribir lo que hacemos, pero lo estamos revirtiendo y potenciando en la formación de los estudiantes”, apuntan los docentes.

    ESTUDIANTES
    Los estudiantes desarrollaron sus proyectos de tesis durante el cuarto año de la carrera, bajo la tutela de sus profesores guías. En la actualidad, se encuentran en quinto año, realizando su práctica, la que esperan culminar durante 2022.

    Respecto a su trabajo, el estudiante Juan Marty señala que “es un trabajo muy sólido en la planificación y requirió mucho tiempo, pero la constancia es lo que nos caracteriza. Entrevistamos profesionales fuera del territorio, lo que implicó trabajo y dedicación para hablar de la muerte de una población específica, ya que apuntamos al grupo etario desde el nacimiento hasta los 15 años. Así, vimos la forma en que la muerte podía interferir en los terapeutas ocupacionales. Gracias a la pandemia, trabajamos por redes sociales con profesionales de Latinoamérica, lo cual fue cimentando el trabajo durante todo un año”.

    Por su parte, la estudiante Catalina Cayul indica que “al comienzo de la pandemia hubo falta de recursos, lo que afectó la salud mental de los trabajadores de la salud. Evaluamos la situación en Chile y La Araucanía, comparándola con otros países. Contactamos a trabajadores de la salud para saber cómo se sentían ellos en lo emocional, social, laboral y su relación con los usuarios”.

    “El Congreso es muy importante para todos nosotros. Competimos con trabajos de todo el mundo y postulamos con toda la fe. Ahora, esperamos compartir nuestros proyectos. Tenemos muchas expectativas y representamos al colectivo de una profesión que es desconocida, pero que tiene un gran alcance en el ciclo vital”, finalizaron los estudiantes.

    La carrera de Terapia Ocupacional de la UFRO fue creada en el año 2010. En sus 11 años de trabajo, esta es la tercera vez que docentes y estudiantes participan de un congreso internacional. La primera vez fue en Quito, Ecuador, donde llevaron tres trabajos de investigación. La segunda ocasión fue en el Congreso Latinoamericano de Argentina (2019), y esta será la tercera vez, ahora en el viejo continente.