Formada en 1963, al alero de la Universidad de Chile, sede Temuco, este mes de abril se conmemoraron los 60 años de esta carrera con una ceremonia donde se homenajeó a emblemáticas matronas que forman parte fundamental de la historia de esta carrera perteneciente a la Facultad de Medicina UFRO.
Una de las nueve carreras que forman parte de la Facultad de Medicina Ufro vivió una de sus jornadas más emblemáticas. Obstetricia y Puericultura celebró 60 años de vida, trabajo y aporte a la sociedad con una ceremonia que se realizó en el aula magna de la Universidad.
La ceremonia, que recordó la formación de esta carrera creada en 1963 bajo el alero de la Universidad de Chile, sede Temuco, fue también la ocasión para homenajear a emblemáticas matronas que formaron parte fundamental de su historia.
La directora de carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Grettel Alvear, presentó los hitos históricos de la carrera y además dijo que “está en constante cambio, movimiento y actualización y se va adaptando a las necesidades epidemiológicas de nuestra zona. Esta es una carrera de servicio y trabaja muy ligada a las familias y comunidades para propiciar una vida saludable”.
El Rector de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel recordó que la carrera se creó en un momento donde las autoridades vieron indicadores muy malos en Chile y La Araucanía en mortalidad infantil y materna. “Se creó con una mirada progresista que ha surtido un gran efecto en sus 60 años mejorando todos los indicadores que hoy son los más bajos a nivel latinoamericano, por lo que para la UFRO tener esta carrera es orgullo, prestigio y la posibilidad de seguir fortaleciendo la formación de profesionales”.
“Estos profesionales han ido cambiando su perfil y responsabilidades, ya que antes solo atendían el parto de recién nacidos sanos, hoy están involucrados en sexualidad, salud pública, gestión, investigación, por lo que se ha diversificado su función y desde esa perspectiva estamos formando profesionales comprometidos con la salud de nuestra población”, agregó el Rector.
Uno de los momentos de mayor significado durante la ceremonia fue el reconocimiento a matronas académicas que formaron parte del arduo trabajo durante estos 60 años, así se reconoció a Lucía Mussett Palacios, Fredna Cortés Kehr, Carmen Hernández Saffirio, Edith Urrutia Calderón, Ximena Lagos Provoste y Elga Arroyo Cortés. Asimismo, durante el evento, la matrona y consultora internacional, además de expositora internacional para las buenas prácticas en los cuidados a la mujer durante su etapa reproductiva, Helena Eyimi, dictó la conferencia: “Educación Global: el presente de la matronería”. Por último, se presentó una Memoria Fotográfica en conmemoración de los 60 años de la carrera de Obstetricia y Puericultura.
Una de las homenajeadas en el evento, la ex directora de carrera, Elga Arroyo, comentó que “es un recorrido que hace la mente por años desde que se inicia todo esto, y las personas que partieron vuelven a los recuerdos. El motivo por el que se crea la carrera que lo mencionó el Rector, el trabajo de esas matronas gremialistas que viajaron por tren a presentar sus demandas por lo que ocurría en la región. Son hartas cosas junto a recuerdos antiguos y recientes en mi experiencia en la UFRO a la cual agradezco lo que me ha dado y los reconocimientos, así que me siento profeta en mi tierra”.
Durante el resto del año se realizarán más eventos que forman parte de la celebración de los 60 años de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, la primera carrera de la historia de esta casa de estudios y de su Facultad de Medicina.