La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera recibió cinco años de acreditación. Así lo determinó un certificado emitido por la Agencia Aespigar por el periodo que va desde el 26 de diciembre de 2017 al 26 de diciembre de 2022.
Se trata de una buena noticia para culminar 2017, que es recibida con satisfacción por la carrera y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Es el resultado de un proceso acucioso y comprometido que acredita nuevamente a este programa de pregrado, incrementando en esta oportunidad a cinco años su acreditación.
La decana, Dra. Valeska Geldres, señaló que este resultado “es parte de los logros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en 2017, donde hemos generado una serie de procesos con miras a entregar una formación de calidad a nuestros estudiantes y pertinente a las necesidades del medio, no solo en el ámbito de Ciencias Empresariales, sino también en el de las Ciencias Jurídicas”.
También destacó que “nuestro sello es un enfoque interdisciplinario y esta acreditación viene a apoyar esta misión, con el fin de fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes”. Al mismo tiempo, felicitó y agradeció el trabajo y compromiso de académicos, funcionarios, estudiantes, titulados y empleadores, “quienes con su apoyo hicieron posible este logro, que es de todos”, expresó.
Autoevaluación
Este reconocimiento implicó un trabajo intenso, encabezado por el comité de autoevaluación de la carrera que desarrolló diversas actividades que resultaron en un Informe de Autoevaluación que da cuenta de un proceso de mejoramiento continuo.
Para el director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Guillermo Godoy, es relevante esta nueva acreditación de la carrera, “porque demuestra la constante preocupación por la excelencia académica, esto con el objetivo de formar los mejores ingenieros comerciales. También refleja la superación de las debilidades detectadas en el último proceso realizado en 2013, cuando se obtuvo la acreditación anterior que fue por cuatro años, y que este 2017 logramos incrementar a cinco”.
También valoró lo realizado en la etapa de autoevaluación, que implicó el trabajo responsable y en sintonía entre directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, además del compromiso de titulados y empleadores. “Estos son logros importantes, ya que validan el trabajo realizado, siempre teniendo como norte el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje, y que buscan dar garantía pública de calidad a nuestro programa, en este caso a través del certificado de acreditación de la agencia Aespigar”.
Ingeniería Comercial de la UFRO es una carrera con gran demanda y en los últimos años ha mejorado sus indicadores de eficiencia interna. Así lo destaca la directora Karina Sandoval, indicando que esta nueva acreditación, y el aumento a cinco años, es el broche a ese esfuerzo continuo de mejoramiento.
“También significa que hemos validado nuestra posición en el área, debido a que la demanda por nuestra carrera ha ido en aumento, al igual que los puntajes de quienes postulan cada año”, explicó, relevando que el trabajo emprendido para la autoevaluación se realizó de acuerdo a los criterios nuevos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), “lo que nos deja aún más satisfechos por este logro alcanzado”, concluyó.