Autoridades y directivos de la Universidad de La Frontera, Facultad de Odontología y Dirección de Infraestructura y Servicios, visitaron las obras de construcción del nuevo edificio de clínicas odontológicas.
La construcción considera aproximadamente 4.900 metros cuadrados, distribuidos en estacionamientos y seis pisos donde se habilitarán laboratorios con simuladores (fantomas) para las etapas iniciales de enseñanza, amplios box clínicos para que los y las estudiantes de cursos superiores puedan realizar la atención de pacientes bajo supervisión y guía de docentes, pabellones quirúrgicos, salas de trabajo documental para tareas administrativas, salas para actividades de laboratorios y una moderna sala de esterilización.
La nueva infraestructura permitirá también fortalecer la formación de especialistas con espacios especialmente destinados para este fin, lo que potenciará aún más los programas de especialidades odontológicas.
Según destacó el Rector, Dr. Eduardo Hebel, “este es un edificio que va a prestigiar aún más a la Universidad, a su Facultad de Odontología, donde vamos a poder absorber una gran cantidad de estudiantes que van a ser futuros odontólogos para la región y el país. Por lo tanto, creo que la Universidad de La Frontera en este momento está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en esta construcción y poder así ofrecer a nuestros estudiantes la mejor de las instalaciones”.
Para el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, “fue una grata sorpresa ver el estado de avance de la obra gruesa, la que está finalizada, lo que nos permite visualizar que el próximo año podremos estar ocupando este edificio”.
Junto a ello, agregó que “el diseño fue consensuado entre los arquitectos y docentes de nuestra Facultad, de manera de poder responder a los requerimientos arquitectónicos y académicos. Además, debemos resguardar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios para poder operar de la mejor forma posible. En este sentido, es importante destacar que es un edificio que va a estar diseñado especialmente para poder funcionar incluso en pandemia, ya que los boxes de atención estarán completamente separados unos de otros y contaremos con un moderno sistema de ventilación y desinfección de aire, que va a dar continuidad a la atención segura de pacientes, tal como lo estamos realizando en nuestras actuales instalaciones”.
La autoridad enfatizó en que este edificio es una contribución sustancial a la formación de profesionales, el cual permitirá que los estudiantes, tanto de pregrado como de especialidades, se formen en un espacio mucho más moderno, con mejores condiciones, tanto desde el punto de vista de la arquitectura como también de la tecnología.