Autoridades regionales participan en taller de manejo y cuidado del agua en la Universidad Mayor

    “Aprendizajes y técnicas de infraestructura verde y gris para el manejo y cuidado del agua”, es el nombre del taller que realizó el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, este martes 09 de noviembre en el Campus Alemania, para diversas autoridades de La Araucanía.

    La actividad es parte del “Programa de difusión tecnológica sobre uso eficiente del agua en sistemas de Agua Potable Rural”, ejecutado por Territorio Mayor, en Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Purén y Padre Las Casas, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

    “Nuestro objetivo era dar a conocer los resultados del trabajo desarrollado por el Programa, entiéndase obras de infraestructura verde y gris,  estrategias implementadas, aprendizajes del proceso y necesidades de replantear algunas políticas públicas sectoriales”, destaca Erika Alvarez.

    La directora de Territorio Mayor, explica que el proyecto —que comenzó en agosto de 2020— se encuentra en su fase final, que incluye capacitaciones, entrega de material pedagógico y mantención y medición de las soluciones implementadas, entre otras actividades propias de la transferencia.

    Taller

    En el taller participó el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego para la Región de La Araucanía, Pablo Pino, el director regional de CONAF, Julio Figueroa, representantes de la Unidad de Agua Potable Rural del Gobierno Regional, de la Seremi de Agricultura y de INDAP, y el equipo de Territorio Mayor.

    El vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, fue el encargado de entregar las palabras de bienvenida al taller, precisando que “Chile, producto de las emisiones del mal llamado ‘primer mundo’, va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático”.

    Sin embargo, agrega, “la adaptación y el trabajo estratégico, sobre todo a nivel local, son los que van a poder asegurar la provisión del agua para las futuras generaciones y para las actividades que se requieren y se proyectan en La Araucanía, sobre todo pensando en el mundo rural, encargado de desarrollar un eje vector de la estrategia regional respecto a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo que se proyecta para este territorio y la Macrozona Sur, que va en la línea agropecuaria”.

    Cabe destacar que el programa se está ejecutando sobre tres componentes, que son enseñanza de técnicas para el aprovechamiento, uso y conservación del agua-suelo, implementación de las técnicas y recomendaciones para el mejoramiento de los sistemas productivos de cada territorio, y construcción colectiva y colaborativa de un Plan de Manejo de Agua-Suelo de Microcuenca de cada APR.