Para ello se está utilizando el programa Aprendices de la institución de gobierno, que permite que jóvenes ingresen a la empresa privada a realizar sus prácticas, junto con ser contratados y capacitados con una bonificación estatal.
Como primera experiencia con este modelo, la universidad incorporó a Ignacio Colipi y Sixto Nahuelpán al Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción para desarrollar labores en el laboratorio de materiales.
Ambos jóvenes de Padre Las Casas, egresaron del Liceo Tecnológico de La Araucanía en la especialidad de construcción, y desde julio se están especializando en análisis de suelo y materiales de construcción,
“Hemos aprendido mucho en estos meses que hemos estado trabajando acá, ya que en liceo teníamos la base pero no el detalle de este trabajo. Ha sido muy bueno”, señaló Sixto Nahuelpán.
El Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, explicó que “este proceso es parte del trabajo que realizamos hace ya 3 años con la Educación Técnico Profesional y con el programa Aprendices vimos una opción para que jóvenes de estos liceos puedan hacer su práctica en nuestro centro. Hoy hay una necesidad de personas que se especialicen en esta área de laboratorio y por ello la formación en el trabajo es una oportunidad”.
Por su parte, el director regional del Sence, Ernesto Salazar, destacó la experiencia como un ejemplo de que “este programa de apoyo a la contratación de jóvenes, con énfasis en egresados de la educación técnico profesional, es un apoyo concreto para las empresas y los jóvenes de la región. Es muy importante que la Universidad Autónoma de Chile participe como referente regional”.
El programa Aprendices del Sence cosiste en un incentivo para la la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes de hasta 25 años en empresas privadas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.