Ajedrecistas buscan puntos para ranking internacional en la Región

    El certamen, que partió ayer en la Universidad Santo Tomás, entrega puntos para el ranking internacional de la especialidad. «Nuestro campeonato pone en juego puntos para la clasificación IRT (International Rating Tournament). Eso le entrega un plus adicional a esta actividad», afirma Gerardo Díaz, director de la Agrupación de Ajedrecistas de La Araucanía.

    animadores

    El torneo reúne a 47 jugadores de Chile y Argentina y se juega bajo el sistema suizo. En la primera jornada de competencia se disputaron las tres partidas iniciales del programa.

    «El sistema de competencia que usamos permite que todos disputen varias partidas. Eso lo hace más entretenido», indica Cristián Estrada, árbitro Fide y juez general del certamen.

    Entre los participantes destaca Miguel Arias. El temuquense, de nueve años, es una de las promesas del deporte ciencia local y apunta alto en la competencia.

    «No me incomoda jugar con adultos en los campeonatos. A los rivales los miro a todos por igual», plantea Miguel Arias, que el año pasado terminó en el séptimo lugar del Campeonato Panamericano Sub-10 de Uruguay.

    de preparación

    «Este campeonato me sirve de preparación para el Nacional Infantil. Por eso lo estoy enfrentando con todo», añade Arias, quien se presentó en la competencia con 1.246 puntos Elo Fide (sistema de clasificación que ordena a los ajedrecistas en base a sus resultados).

    La competencia se reanudará hoy a las 10.30 horas en las salas 510 y 511 de la Universidad Santo Tomás.

    En la jornada se disputarán las tres partidas finales del certamen