La innovación, creada desde la Universidad de La Frontera en alianza con otras organizaciones, espera mejorar el desempeño de mezclas asfálticas tradicionales en base a un compuesto generado a partir de fibras textiles de neumáticos en desuso.
Con la construcción de un tramo de prueba ubicado en el Km. 50 al sur de la ciudad de Santiago, específicamente en la Ruta del Maipo, inició la etapa de validación industrial del aditivo para mezclas asfálticas FiTyre, desarrollo compuesto de fibras textiles de neumático en desuso pensado para extender la durabilidad de los pavimentos en el tiempo. El compuesto nace de la investigación liderada por la Universidad de La Frontera (UFRO) junto a las empresas asociadas Bitumix, Polambiente e ISA Intervial, contribuyendo así a la valorización de residuos y a la sostenibilidad de la industria de la pavimentación.
Tras un exitoso trabajo en laboratorio desarrollado por los académicos Alejandra Calabi Floody y Gonzalo Valdés Vidal, durante el mes de abril inició la etapa de seguimiento del comportamiento del aditivo ante cargas y tráfico real en carretera. El monitoreo, que se extenderá por seis meses, también incluye la implementación de una serie de pruebas mecánicas, las que permitirán validar el compuesto y compararlo con las mezclas tradicionales de SMA (Stone Mastic Asphalt), el que incorpora aditivo comercial de celulosa, y de tipo HMA (Hot Mixture Asphalt).
Para la académica UFRO Alejandra Calabi, se trata de una etapa fundamental para la aplicabilidad del compuesto, el que de acuerdo a las pruebas de laboratorio no solo mejoraría el desempeño de mezclas asfálticas tradicionales, sino que también, podía reemplazar un aditivo requerido en la producción de mezclas de alto desempeño de tipo SMA.
“Es muy relevante para nosotros este momento de la validación industrial del aditivo FiTyre, porque queremos dar el salto a la aplicabilidad del desarrollo, por lo que necesitamos demostrarle a la industria de que esto funciona a escala real. Por lo mismo, esta etapa es fundamental para mostrarle a la industria de la pavimentación vial que se pueden producir mezclas con Fityre en una planta de producción industrial y que -además- éstas pueden ser construidas y expuestas a tráfico y clima real. Entonces, estamos hablando de generar las confianzas para que, en definitiva, la industria vea que esto funciona no solo en laboratorio, sino que en un entorno real y se atreva a utilizarlo”, señaló Calabi.
Entre las próximas tareas a desarrollar, señala la académica, el proyecto incorpora la de generación de las condiciones para una transferencia tecnológica efectiva hacia la industria. “Esto consiste en resolver las grandes preguntas que tendría alguien que quisiera utilizar este desarrollo. Primero, cómo lo produzco, ya no con un rendimiento de laboratorio, sino que con el rendimiento masivo que se requiere para construir kilómetros de carretera, lo que involucra el diseño de un equipo de producción de FiTyre a escala industrial. Lo segundo, cuánto cuesta implementarlo, evaluación y análisis de costo y de riesgo que incorporará todas las variables que implica aplicar esta solución. Y, lo tercero, es la búsqueda de potenciales empresas licenciatarias para este desarrollo”, concluyó Alejandra Calabi.
Dadas sus características únicas y sustentables, este proyecto fue distinguido por su contribución al progreso de la tecnología de carreteras en el mundo en 2022 por la Asociación Española de Carreteras con el IX Premio Internacional a la Innovación en Carreteras.
Al respecto, el académico Gonzalo Valdés, indicó que “este desarrollo, realizado desde una universidad como la UFRO, pública y estatal de la región de La Araucanía, contribuye directamente a las políticas públicas impulsadas por el Ministerio del Medioambiente en las metas de valorización de los neumáticos fuera de uso, que es de un 100% para el año 2030. Todas las instituciones asociadas a este proyecto tenemos como objetivo común el compromiso de promover iniciativas sostenibles que nos permitan tener una mejor infraestructura vial”, comentó el también vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.
Gestado y ejecutado al alero del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial (GiPav) del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, esta iniciativa nace el marco del proyecto ANID «Fityre®- Desarrollo de aditivo en base a fibra textil de neumáticos fuera de uso, para mezclas asfálticas tipo SMA: validación industrial”.