Durante tres días, 34 académicos de diversas carreras de la Universidad Mayor Sede Temuco participaron en un taller de fortalecimiento docente sobre la metodología Design Thinking, organizado por la Dirección de Emprendimiento de nuestra institución.
En las jornadas, los docentes recibieron instrucción y capacitación en esta metodología, que busca que quienes la utilicen, puedan resolver diferentes problemas cotidianos a través de la creatividad y el trabajo colaborativo, con el fin de fortalecer los procesos educativos de sus estudiantes.
La realización de este taller estuvo a cargo del D – School de la Universidad Mayor, espacio creativo, pionero y único en Latinoamérica, alojado en la Dirección de Emprendimiento de nuestra Universidad y que busca fomentar la metodología Design Thinking en todos los miembros de la comunidad universitaria.
Para la Coordinadora Regional de D – School, Ximena Arias, este taller es muy importante. “La idea es incorporar esta metodología en el ADN de la Universidad. Para eso el año pasado se implementaron talleres con estudiantes de primer año. Ahora, se decidió incorporar la metodología en la asignatura Competencias Académicas Universitarias (CAU) que es para todos los estudiantes de primer año de cada carrera. Entonces, se planteó certificar a los docentes de CAU en la metodología Design Thinking”, dijo.
Ximena Arias, agregó que en esta oportunidad se abrió la posibilidad de incorporar a los docentes de otras asignaturas, “donde se les va enseñando la metodología para que ellos lo puedan aplicar en la sala de clases”.
Sobre los beneficios y ventajas que para los estudiantes conlleva esta metodología, la docente detalló que “van a contar con desarrollo de herramientas blandas como son el trabajo en equipo, la creatividad, desarrollo de la personalidad, trabajo colaborativo y resolución de problemas”.
IMPLEMENTACIÓN
En este mismo sentido, Sandra Moldehauer, académica y directora docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede, concuerda con la Coordinadora Regional D – School. “Me ha parecido muy interesante, porque es una metodología que, efectivamente, a nosotros nos permite sacar lo mejor de los estudiantes, en el sentido de motivar todo lo que es creatividad e innovación. En general, nuestro sello con los estudiantes es el espíritu emprendedor y la verdad es que, en ese sentido, esta modalidad nos va a ayudar”, destacó.
Otro de los asistentes a este taller, el director docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Juan Pablo Seiffert, recalcó las implicancias que tiene esta metodología en los estudiantes de su carrera. “Sirve para cambiar cosas que uno piensa que está haciendo bien. Por ejemplo, al plantear un problema, uno piensa inmediatamente en la solución, y con este taller me fui dando cuenta que uno debe indagar bien el problema, identificar bien a la persona que tiene el problema, evaluar sus necesidades, para recién empezar a generar un modelo de solución. Y eso, dentro de lo que nosotros hacemos en Ingeniería es bastante útil, porque nos ayuda a levantar información sobre los problemas antes de ver cuáles son las alternativas posibles de solución”.
Sobre el modo de implementarla, Sandra Moldenhauer explica que “es una metodología que podemos llevarla por etapas, en algunas clases, en una unidad en particular e ir paso a paso, hasta lograr evaluar una unidad a través de esta metodología”.
La docente de Nutrición y Dietética destacó que para las asignaturas que ella imparte, que son relacionadas con la Gestión, la metodología es muy útil. “Mis clases son todas en el área de Gestión, así que en el caso mío igual es más fácil, porque yo hago modelos de gestión, aprendemos herramientas de gestión en servicios de alimentación, y yo ya he aplicado algunas herramientas de esta metodología, los juegos de roles, actividades más interactivas y lúdicas, que les ayuda a que ellos interioricen los contenidos” finalizó.