Con la entrega de certificados finalizó el Diplomado en Neuroeducación Brainbox de Cerebrum Chile, en el que participaron 20 académicos de INACAP en la Sede Temuco.
El diplomado, que tuvo una duración de 112 horas cronológicas, tuvo por objetivo examinar aspectos cómo los mecanismos neurofisiológicos que intervienen en la recepción o ingreso de información del mundo externo a través de los órganos sensoriales y cómo éstos son procesados por el cerebro para darles un significado, además de comprender y diferenciar los procesos cerebrales que subyacen al aprendizaje, considerando en la planificación de la actividad pedagógica los mecanismos naturales del cerebro para aprender.
En ese sentido, los 20 académicos de la Sede Temuco que concluyeron con éxito este diplomado donde debieron aprobar una exigente malla curricular, recibiendo de manos de la Vicerrectora de INACAP en Temuco, Gladys Brito, sus certificados que, además, fortalecen la formación de las competencias docentes.
Una de las académicas que realizó el diplomado Neuroeducación Brainbox fue la Coordinadora de Especialidad del Área Carreras Electricidad y Electrónica, Carmen Carter, quien sostuvo que, “hace años realicé el Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior y tuvimos un módulo en neurociencia, el que me gustó mucho y en el que apliqué técnicas en mi aula con mis estudiantes, entonces cuando se dio la oportunidad de tomar este diplomado en Neuroeducación lo vi como una nueva oportunidad para seguir avanzando en este tema y que complementa mi formación profesional”.
Sobre la importancia de realizar este tipo de estudios y diplomados, Carmen Carter dijo que, “es fundamental este tipo de perfeccionamiento, en la Institución hay muchos académicos que son muy buenos profesionales en sus respectivas áreas, pero cuándo tiene que ver cómo aprende el cerebro está la Neuroeducación y la neurociencia, todos aprendemos en formas distintas, hombres y mujeres y también depende mucho el medio donde se desarrollan. Nosotros tenemos estudiantes muy diversos, que vienen de distintas zonas, edades, por lo tanto, la información se debe entregar a cada uno se hace de manera distinta, no le puedes enseñar de una misma forma a todo el curso”.
Mientras que el Asesor Pedagógico de INACAP en Temuco, Celso Durán, comentó que, “el concluir esta importante etapa en el Programa de Formación y Fortalecimiento de Competencias Docentes, es un logro de grandes implicancias académicas, que permitirán a los recién graduados poner en práctica los aprendizajes alcanzados. Algunos lo harán en el aula, otros, en los procesos asociados a sus roles de retención y progresión y, más de alguno, en trabajos de investigación. Cualquiera sea la forma de capitalizar los conocimientos adquiridos, conocer cómo funciona el cerebro y de qué manera podemos potenciar el de los estudiantes, nos permite enfrentar, entender y resolver situaciones no sólo propias del ejercicio docente, sino que, también, del diario vivir. Por lo tanto, no podemos menos que expresar nuestra gran alegría por el logro de esta meta”.
Celso Durán además dijo que, “en pleno Proyecto Visión Docencia 2030 y desarrollo de la Carrera Académica la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Temuco, el contar con 20 Diplomados en Neuroeducación es altamente beneficioso para cada uno de los académicos y para nuestra Institución, porque constituye una aportación más en nuestros procesos de gestión de calidad y mejora continua”, finalizó.