En noviembre de este año entrará en vigencia la Ley 21.015, la cual modifica el Código del Trabajo en material de inclusión laboral de personas con discapacidad, razón por la cual instituciones públicas y privadas deberán ajustar sus normativas y velar por su correcta implementación.
En este contexto, las instituciones de educación superior también tienen una gran tarea, para la cual los profesionales del área ya están avanzando. Uno de ellos es Joel Antiñir Catriman, académico y terapeuta ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, quien recientemente se transformó en el primer gestor en inclusión laboral de La Araucanía.
Según explicó el docente, “esta certificación no sólo significa una oportunidad laboral, sino que tiene un impacto importante en la sociedad, porque nos transformamos en agentes de cambio para lograr justicia social e inclusión efectiva para las personas en situación de discapacidad”.
Agregó “como terapeuta ocupacional es muy importante aplicar conocimientos teóricos y prácticos en dispositivos que promuevan la inclusión laboral”.
En tanto Tamara Miranda, directora de la carrera de Terapia Ocupacional en la Autónoma, sostuvo que la implementación de esta ley “abre espacios muy importantes en materia de inclusión y accesibilidad, pues nos invita a mirar a nuestras instituciones con otros ojos , donde sin duda la experiencia de Joel será de gran utilidad para nuestra comunidad universitaria”.
Ser gestor en inclusión labora permite coordinar acciones necesarias para el cumplimiento de la ley en el entorno más cercano y en organizaciones que requieran de una persona que tenga las competencias necesarias para llevar a cabo la misión.
La persona certificada en inclusión laboral puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas.