A la fecha, el estudio de la astronomía en la malla escolar ocupa solo un 6.25% de los temas que se estudian en la asignatura de Ciencias Naturales en enseñanza básica, siendo primero y tercero básico los únicos cursos de este ciclo en que los estudiantes tienen astronomía en el currículum. Luego se retoma este contenido recién en primero medio.
Algunos de los temas abordados durante el congreso para fomentar una mayor educación astronómica en nuestro país, se encuentra la astronomía inclusiva, astronomía e interculturalidad, y comunicación de la astronomía. Además, los participaron tuvieron la oportunidad de participar en un tour virtual de la ESO, entre otras actividades.
MULTIPLICAR EL CONOCIMIENTO
La encargada de Extensión de la European Southern Observatory (ESO) Chile, Sofía Otero, enfatizó que la comunidad docente es una fantástica audiencia multiplicadora de conocimiento.
“Colaborar con este congreso es una oportunidad para compartir con esta importante red, entender sus necesidades, y aprovechar de dar a conocer la variedad de contenidos y materiales de apoyo que ESO puede brindar a profesoras y profesores. Esperamos llegar a las aulas para que cada vez más niñas, niños y adolescentes puedan activar su curiosidad a través de las ciencias astronómicas”, detalló.
La presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, María Argudo -Fernández, destaca que el Congreso Nacional de Educación Astronómica fue un punto de encuentro para la reflexión y la creación de redes y mesas de trabajo para navegar hacia un modelo de educación inclusiva.
“En Chile, de acuerdo al Estudio Nacional de Discapacidad elaborado durante el año 2015, se estima que el 16,7% de la población (es decir, 2.836.818 personas) vive con alguna condición de discapacidad”, detalló.
“Por estas razones, y tras la ratificación de Chile a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el sistema educativo chileno ha comenzado una importante transformación hacia un modelo de educación inclusiva. En este preciso instante es urgente contar con personas, no solo con la experiencia, sino con la motivación y compromiso de promover una cultura de igualdad de oportunidades y no discriminación”, comentó la presidenta.
El congreso contó con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Proyecto ALMA, Observatorio Las Campanas, European Southern Observatory (ESO), cinco universidades chilenas (USACH, U. Autónoma, U.Católica de la Santísima Concepción, U. Adolfo Ibañez, U. Central) y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), entre otros equipos de investigación y divulgación científica.