“Otra educación para otras sociedad”, ese fue el lema con el que se desarrolló en la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile el Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa, y en el que la académica de la Universidad Mayor Sede Temuco, Verónica Pantoja, expuso los avances en el proyecto de investigación: “Diseño y evaluación de dos estrategias pedagógicas basadas en la neurociencias cognitivo social en estudiantes de primer año de la Universidad Mayor, Temuco”.
El proyecto, en el que también participan el académico Leonardo Lagos, de la carrera de Psicología, y Alejandro Ducassou, coordinador académico de la Universidad Mayor Sede Temuco, es desarrollado con el apoyo de los Fondos para la Investigación e Innovación Educativa (FIIED) de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de nuestra institución.
Para Veronica Pantoja, este proyecto está en sintonía con los cambios pedagógicos que requiere nuestra sociedad. “La educación actual necesita cambios para lograr y estimular un aprendizaje significativo con pensamiento creativo, reflexivo y activo”, dijo Pantoja, para agregar que “las neurociencias dan bases teóricas que permiten lograr cambios innovadores y es eso lo que estamos fortaleciendo con este tipo de proyectos”.
El Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa reunió a educadores, investigadores y profesionales de la educación de todo el continente americano, con objeto de abrir un espacio de diálogo, que permita compartir experiencias y saberes que se hayan desarrollado en la región durante los últimos años.