El encuentro fue organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario-CLAYSS (principales referentes en desarrollo de metodología A+S) en el marco de la XIV Semana Internacional de Aprendizaje Servicio, que incluyó reuniones de trabajo en la Red Iberoamericana, jornada de investigadores y visita a experiencias destacadas.
Natacha Pino es directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO y una de las académicas que integra el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la casa de estudios. Además, es coordinadora ejecutiva de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), organismo que involucra a docentes, estudiantes, instituciones de educación superior y educación escolar, agrupaciones civiles, y en general, a todas las personas y organizaciones en Chile interesadas en esta metodología.
En esa calidad, expuso en el Plenario Internacional “Cómo se extienden las redes de Aprendizaje-Servicio en el mundo”, junto a representantes de las redes de España, Estados Unidos y Eslovaquia, ante más de 700 asistentes que compartieron experiencias de esta área.
“Mi exposición mostró la evolución de REASE desde su creación en 2012 a la actualidad, donde ha llegado a estar constituida por 35 instituciones, la mayoría de ellas de educación superior”, dijo la académica.
“Además aproveché la instancia para plantear los desafíos de REASE para el periodo 2017 – 2019, que se enfocan en sistematizar su Red y generar un catastro por institución, que nos permita saber en que está cada una de ellas, vincularnos con el sistema escolar a través de las iniciativas conjuntas con el Ministerio de Educación y lograr la personalidad jurídica , para de esa forma postular a fondos de proyectos independiente de las instituciones”, añadió.
Red Iberoamericana
La académica participó también en la Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, donde se entregaron resultados de su estado actual de funcionamiento y se analizaron estrategias conjuntas para abordar futuros proyectos colaborativos.
Además, la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO fue parte de una jornada de investigadores, donde tuvo la posibilidad de conocer nuevos estudios referentes a la evaluación de proyectos de Aprendizaje Servicio, tanto a nivel de proceso como de resultados, pensando en la forma de medir el impacto en los estudiantes una vez titulados.
“El foco estuvo en la importancia de avanzar desde los trabajos que relatan y describen experiencias a investigación concreta respeto a elementos específicos de la metodología, como pueden ser procesos de aprendizaje, desarrollo de competencias, impacto profesional, entre otras”, explicó.
Para la académica, vincularse y participar en este tipo de encuentros es valioso para la Universidad de La Frontera y para la MacroFacultad de Ingeniería.
“Nos permite generar una importante red de contactos y colaboración con docentes y directivos de universidades latinoamericanas que en un futuro pueden convertirse en convenios y proyectos colaborativos, tanto a nivel nacional como internacional. También hace posible rescatar de las experiencias conocidas aquello replicable o adaptable a nuestro contexto, que pueda enriquecer nuestro propio proceso de instalación de la metodología Aprendizaje y Servicio, como una forma de desarrollar la competencia distintiva de responsabilidad social”, concluyó.