Estudiantes de último año de diferentes carreras de pregrado de la Universidad de la Frontera (UFRO), recibieron por estos días una noticia que, sin duda, aliviará económicamente las necesidades y compromisos financieros que ellas y ellos deben cumplir, así como sus familias, en medio de la actual pandemia por Covid-19.
Y es que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destinó a través de su “Programa Formando Capital Humano Chile”, cerca de 16 millones de pesos por parte de sus socios a estudiantes UFRO, quienes poseen un alto rendimiento académico, pero que se encuentran en una situación financiera más desfavorecida que sus pares, a través de una solicitud expresa por parte de Rectoría de la casa de estudios a la División de Bienestar Estudiantil.
Al respecto, María Verónica Pincheira, jefa de esta División perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiantes (DDE), y una de las profesionales en el proceso, destacó esta iniciativa de la CCS y los beneficios para estudiantes de pregrado UFRO.
“Se realizó la selección de estudiantes que mantenían deuda por concepto de arancel de carrera y que debían pagar sus estudios con crédito universitario o cancelar en forma directa los montos no cubiertos por las becas de arancel renovadas para el año 2020. La convocatoria realizada por la CCS era con cupos limitados, como UFRO debíamos postular a 10 estudiantes, y los 10 estudiantes que postulamos obtuvieron la beca. La primera remesa llegó el 6 de octubre, correspondiente al pago del primer semestre para las y los beneficiados”, destacó la jefa de División, agregando que se trata de un millón 800 mil pesos por estudiante, en promedio.
PROCESO DE SELECCIÓN
Natalia Sepúlveda, asistente social de la División de Bienestar Estudiantil, también partícipe en este importante proceso para las y los estudiantes UFRO con este beneficio, destacó que el proceso de selección realizado se orientó exclusivamente a estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Ingeniería en informática; Derecho y Contador Público y Auditor con su plan de estudios al día.
“A través del sistema detectamos estudiantes que cumplían con los requisitos establecidos por la Cámara de Comercio de Santiago, lo que incluía no estar entre los beneficiados a la Gratuidad Universitaria y tener alguna deuda parcial o total con la Universidad durante el 2020”, señaló Natalia Sepúlveda.
Asimismo, la profesional destacó que “este proceso fue realizado a través de una primera preselección de 100 estudiantes, a los cuales se les aplicó una pauta de evaluación con asignación de puntaje, lo que permitió establecer a 25 estudiantes con los puntajes más altos. De este total, fueron 10 las y los seleccionados mediante puntaje obtenido e informe social, el cual explica la situación de cada estudiante, incluyendo condición socioeconómica, residencia en zona urbana o rural, procedencia, notas académicas y su egreso de establecimiento educacional secundario: municipal, particular subvencionado o particular pagado”.
Hugo Martínez Muñoz, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil UFRO
“Yo tenía becas y el Fondo Solidario de Crédito Universitario mientras que lo restante lo pagaba, pero para este año la Cámara de Comercio de Santiago me va a pagar completamente el arancel de estudios, por lo que el Fondo Solidario no lo pagaré, ya que lo financia esta beca de emergencia. Estoy muy feliz, porque sabía que eran pocas carreras y era restringido el beneficio, y es una ayuda súper buena para mí y para mi familia”. |
|
Moira Campos Torres, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil
“Cuando estuve en enseñanza media me fue bien con las notas y me dieron la Beca de Excelencia Académica de cuarto medio, que es la que se compara entre el promedio personal de notas con la de mis compañeras y compañeros de generación de egreso, y cubre un monto máximo que es algo así como un millón 100 mil pesos. Con esa beca ingresé a la Universidad de La Frontera y el resto lo estaba pagando mi papá, porque no queríamos tomar créditos como el CAE, por el endeudamiento futuro, pero la beca de la Cámara de Comercio de Santiago me cubrirá lo que no me alcanza con la Beca que me asignaron en cuarto año medio. Tenía la duda de postular, porque este año ha sido complejo para todos, pero me animaron a hacerlo y estoy feliz”. |