Temuco se ubica a 670 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile. Posee alrededor de 300.000 habitantes. Su nombre en idioma mapuche (mapudungun) quiere decir “agua de temu”. El temu es una planta medicinal usada por los nativos mapuche para sus enfermedades.
La ciudad fue fundada el 24 de febrero de 1881 en un entorno privilegiado, rodeada por el río Cautín y el Cerro Ñielol. Como consecuencia de una tarea militar, el fuerte Recabarren -más tarde llamado Temuco- en sus inicios tuvo las características de un campamento y un año después de su nacimiento, ya se insinuaban las calles que hoy conforman el agitado centro de la capital regional.
La conformación multiétnica que caracteriza a la ciudad tuvo sus orígenes no sólo en el alto porcentaje de población mapuche, sino también en la llegada de numerosos colonos alemanes y franceses.
En la construcción de la ciudad –situada a 80 kilómetros del Océano Pacífico y al oeste la Cordillera de Los Andes- aún está impreso el sello de la creatividad y esfuerzo realizado por chilenos y europeos en la antigüedad, reflejado en las características de sus habitaciones y edificios; culturas diferentes que trabajaron unidas para desarrollar este lugar del sur que entremezcla una arquitectura de antaño con lo contemporáneo.
Hoy, Temuco es un centro urbano desde el cual parten diversos circuitos turísticos hacia distintos puntos del sur de Chile. Su moderna infraestructura, con importantes centros comerciales y una amplia gama de servicios, la definen como la puerta de entrada a los territorios de la zona costera, lacustre y cordillerana de La Araucanía y el sur de Chile.