Charla

Webinar “Para aprender el alma debe estar serena”

28 Jul de 2022
16:00
www.araucaniaprende.cl, Online

Para consolidar el espacio virtual que Fundación AraucaníAprende ha generado para compartir e intercambiar experiencias educativas, este 2022 iniciará su nuevo ciclo de eventos con el webinar “Para aprender el alma debe estar serena”, actividad que contará como expositora con la Dra., Amanda Céspedes, especialista en neuropsiquiatría infantil.

Al analizar el actual panorama educativo y la dinámica en la que en los dos últimos años se educaron los niños de nuestro país, es innegable concluir que en algún momento de ese proceso educativo infantil, todas las personas que estuvieron a cargo de ellos ejercieron una función educadora. Es en esta incorporación como guías en el aprendizaje, que exigió más de las familias y cuidadores para contribuir al rol de los profesores, que es relevante que todos quienes apoyan de una u otra manera educativamente a los niños comprendan que su armonía emocional incide en ese proceso y que es clave para sus aprendizajes.

Esta será la temática que abordará la Dra., Amanda Céspedes en el webinar organizado por AraucaníAprende. Instancia en la que proporcionará lineamientos que aportarán a incentivar el aprendizaje de los niños, enfatizando en el trabajo que se debe realizar para potenciar emocionalmente a quienes están en proceso de aprender y cómo los docentes-sin la exigencia de manejar conocimientos sobre psicología- pueden trabajar la dimensión emocional de los niños creando una atmósfera emocionalmente segura en sus salas de clases.

“Me parece importante trabajar en conjunto para eliminar la competitividad por las notas, por el éxito académico, que genera mucho estrés en los niños y que puede tener un efecto de bloqueo sobre los aprendizajes. Esto se debe trabajar con las familias para terminar con su perversa pregunta cuando el niño no acaba de atravesar el umbral de la casa ¿qué nota te sacaste? A nivel del aula, favorecer el trabajo en equipo, premiar el esfuerzo, la constancia, el compromiso y el espíritu de colaboración en lugar de centrarse solo en las notas, las que muchas veces el docente canta en voz alta, separando al grupo en ganadores y perdedores”, explicó la presidenta de la Fundación Educacional Amanda.

En esta misma línea y, resaltando la influencia que ejerce la emocionalidad de los educadores en los aprendizajes de sus alumnos, que la Dra., Céspedes se referirá a la responsabilidad de los equipos directivos con respecto a velar por la salud integral de sus docentes y profesionales de apoyo. “Es esencial que conozcan a sus equipos, sus vulnerabilidades, sus necesidades, que les apoyen, les protejan y actúen con rapidez cuando observen señales de agobio y de estrés inmanejable”, afirmó la Dra., Amanda Céspedes.

Para quienes estén interesados en participar del webinar “Para aprender el alma debe estar serena”, la invitación es unirse sin costo a la transmisión del evento que se realizará el jueves 28 de julio a las 16:00 horas a través de www.araucaniaprende.cl