Exposición

Exposición colectiva de los y las egresado/as de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco

09 Jun de 2022
18:00
Galería de Arte UCT, Av Alemania 0422, Temuco

La exposición de egresados forma parte de la tradición de la galería de arte UCT en tanto constituye una primera oportunidad profesional expositiva en la búsqueda de sus propios caminos profesionales. La exposición fue gestada por ellos/as y refleja las inquietudes creativas de una nueva generación de artistas de la región de la Araucanía.

Desde la galería GAUCT, estamos felices de presentar esta nueva exposición que marca la vuelta a la presencialidad después de dos años de pandemia, además de dar la bienvenida a la nueva directora de la galería, Daniela Gaete Fontirroig, artista visual, docente y actual directora del Departamento de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

“Para mi es de gran honor y significado poder asumir la dirección de la galería inaugurando el proyecto expositivo Ecdisis de nuestros recién egresados. La propuesta de generar un circuito colaborativo entre estos tres espacios, se gesta con la intención de activar diálogos y redes de vinculación que destaquen el quehacer artístico integrando un recorrido por el espacio urbano como parte del concepto curatorial de la exposición. El espectador está invitado a visitar tres puntos expositivos como parte de un circuito, en el cual el desplazamiento a través del espacio urbano entre uno y otro se entiende como un momento reflexivo que es parte de un todo, ya que cada propuesta artística comparte un análisis crítico que interpreta y refleja lo que ocurre en la vida misma.”, comenta Daniela Gaete Fontirroig.

Esta exposición está marcada por el sello de la colaboración, ya que, por primera vez, se lograron construir relaciones entre varios espacios culturales de Temuco vinculadas a un proyecto común para crear una ruta artística dentro de la ciudad. Así se establece un circuito expositivo entre la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco (GAUCT), la Sala de exposiciones de la Universidad Católica de Temuco (Campus San Francisco) y el Pabellón Araucanía, el cual se activará durante un mes de forma sincrónica para presentar las propuestas creativas de los 16 artistas como parte del concepto curatorial de la exposición.

A propósito, la directora de extensión de la Universidad Católica de Temuco, Claudia Rocha menciona, ‘”formar parte del circuito de salas es un gran logro para nuestro espacio que se ha mantenido conectado desde su origen con la Galería de Artes y Carrera de Licenciatura en Artes Visuales.  Esta última ha sido una aliada permanente no solo como miembro activo del comité curador de nuestra sala  sino también estableciendo acuerdos específicos para llevar a cabo exposiciones conjuntas como  “Diálogos del Reconocimiento: Territorios Alternos” el año 2018  y  “Colección Montero Lira” el año 2019,  exposiciones instaladas de manera simultánea en ambos espacios.Nos sentimos muy felices de poder ofrecer este espacio de exhibición a las facultades, en este caso a los artistas formados en nuestras aulas.”

Mientras que el gobernador regional y presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Luciano Rivas destacó, “que nuestro Pabellón Araucanía sea parte de este proyecto común, que suma a varios espacios culturales, es un gran privilegio. A través de esta verdadera ruta artística esperamos apoyar a los talentos locales, en este caso a los 16 artistas, egresados de Artes Visuales de la UCT, que dieron vida a la exposición Ecdisis. Invitamos a la comunidad a disfrutar de esta interesante muestra”.

Ecdisis, el título de la exposición, hace alusión al proceso por el cual algunos invertebrados llegan a la madurez, abandonando sus exoesqueletos para poder seguir creciendo. La exposición nos llama a reflexionar sobre el proceso de creación que al igual que la ecdisis, representa un acto cíclico de desprendimiento, de vulnerabilidad y de crecimiento.

La exposición representa una invitación íntima a descubrir desde la vulnerabilidad cómo los hitos personales nos marcan y nos hacen crecer. Una narrativa que no surge de una intrincada red de relaciones temáticas sino de la pureza de la instancia compartida. Una cuestión generacional, si se quiere. Identidad, género y disidencias son algunas de las inquietudes del siglo XXI que se concretan en soportes tan variados como lo son la pintura de caballete y la performance.

Ecdisis, está compuesta por las propuestas artísticas que cada estudiante ha presentado como objeto de su proyecto de creación e investigación para alcanzar el grado académico de licenciatura. Reúne obras audiovisuales, pictóricas y performáticas. Estas obras artísticas han sido replanteadas por los mismos egresados, para adecuar su puesta en escena como exposición colectiva, en los distintos espacios que colaborarán con la exposición.

SOBRE LOS ESPACIOS:

GALERÍA DE ARTE UCT

De lunes a viernes entre 10.00 y 13.00 horas, y desde las 15.00 a 18.00 en Alemania 0422, Temuco (Campus Menchaca Lira) – Más información en http://galeriaarte.uct.cl/

Contacto: Amandine Roche, encargada de la galería, aroche@uct.cl

SALA DE EXPOSICIONES UCT

De martes a viernes entre 14 y 17.30 horas, en Manuel Montt 56, Temuco (Campus San Francisco)

PABELLÓN ARAUCANÍA

De martes a sábado en calle Arturo Prat 0221, Temuco, en los siguientes horarios:

JUNIO:

  • Desde las 9:00 y hasta las 11:00 horas, los días: 10,17,21,29,30.
  • Desde las 16:00 y hasta las 18:00 horas, los días 11,14,15,16,18,23,24,25,28.

JULIO:

  • Desde las 9:00 y hasta las 11:00 horas, los días 2,5 y 7.
  • Desde las 16:00 y hasta las 18:00 horas los días 1,4 y 6.

Charla en Pabellón Araucanía

Además y en el marco de la exposición ECDISIS, algunos egresados de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, efectuarán una interesante charla, el próximo 14 de junio a las 15 horas en el Pabellón Araucanía.

Inscripciones para la exposición y la charla en www.pabellonaraucania.cl Recordar que para poder asistir deben contar con pase de movilidad.