Muestra audiovisual

EL RAYO QUE NO CESA

02 Ago de 2022
18:00
Galería de Arte UCT, Campus Menchaca Lira, Av. Alemania 422, Temuco

Poéticas de la interferencia

Dos artistas chilenos y una artista española conforman El rayo que no cesa, una muestra con la visión curatorial de Pía Cordero, que llegará a la ciudad de Temuco a comienzos de agosto.

El registro de un matrimonio entre un cubano y una española por la obtención de los documentos de inmigración; una disparatada sucesión de explosiones en el marco de tradicionales celebraciones familiares; el transitar de un hombre que cubre su cabeza con un cubo, cuyos lados de espejos reflejan el paisaje que recorre, en la zona de La Araucanía. En formato de video instalación, estas tres situaciones se enfrentan en la exposición El rayo que no cesa, que tendrá lugar entre el 2 y 23 de agosto en Galería de Arte (GAUCT) de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, ubicada en el Campus Menchaca Lira, de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Los artistas son la catalana Núria Güell y los chilenos Claudio Correa y Gonzalo Cueto, quienes bajo la curaduría de la filósofa e investigadora Pía Cordero (Chile), escenifican temas de nuestros tiempos, proponiendo con ello un repentino movimiento o desajuste a la forma como estamos acostumbrándonos a vivir, en una especie de inercia frente a la pantalla, donde la visión parece predominar e incluso prescindir de todos los otros sentidos.

Pía Cordero se inspiró en el poeta español Miguel Hernández (1910-1942), quien parafraseaba las “tres heridas” refiriendo a la vida, el amor y la muerte, puntos de inflexión que atraviesan toda su literatura y están presentes también en su poemario “El rayo que no cesa”. La curadora tomó esta imagen para ilustrar la irrupción en ese continuum virtual atrapante, que a veces pareciera impenetrable, y nos propone a través de esta muestra una Interferencia, a partir de experiencias límites o inesperadas.

Desde esta idea de interferencia, aborda el video Ignición de Claudio Correa, donde las explosiones interrumpen el tiempo de felicidad de una celebración de cumpleaños, intercalándose con registros análogos de bautizos, funerales y otros hitos vitales que se insertan en los frames, a modo de flash backs, como el quiebre de estos instantes de la memoria, interrumpiendo en el presente y remeciendo la vida cotidiana.  Así mismo, la obra Kit Básico de Gonzalo Cueto se compone de objetos recolectados del paisaje del sur de Chile, apilados o expuestos sobre plintos y en diálogo con el video de este hombre con cabeza de cubo espejado, que deambula en modo autónomo y alienado, semejante a un cibernauta, pero a la vez refleja (y por instantes encandila con) fragmentos del paisaje forestal de La Araucanía, exponiendo también las connotaciones de violencia y ultraje sobre el medioambiente y las poblaciones que de ello se desprende. Ayuda Humanitaria, la obra de corte documental de la española Núria Güell, tensiona la idea de amor y los principios de familia sobre los que se basan las leyes de extranjería que regulan la inmigración en países como Cuba y España. La artista también ejecuta un acto de interferencia, desarticulando de golpe la ilusión del amor, a través de un modelo carente de historial romántico, basado en el puro intercambio y el beneficio mutuo.

El rayo que no cesa es una exposición que se cuestiona las condiciones de existencia en la era digital y la ubicuidad de esa dimensión en el diario vivir, los comportamientos y la relación con los otros. La curadora rescata, en este contexto, la noción de “Totalitarismo de la multitud”, acuñada por el filósofo francés Éric Sadin.

Pía Cordero detalla: “Esta situación es bastante paradójica: por una parte, las nuevas tecnologías han otorgado a cada persona un lugar de visibilidad, donde poder mostrarse y opinar sobre todo. Pero ¿pueden los reclamos personales constituir un proyecto político duradero? O, más bien ¿Puede un proyecto político fundamentarse en las demandas de individuos cuyas interacciones se basan en el mero intercambio de información y el timing de las redes? Resulta interesante el análisis de Sadin sobre cómo el aislamiento individual genera una suerte de totalitarismo, en el sentido de que es el individuo como totalidad el que dinamiza la realidad, sin comunicación ni un proyecto político estable”.

GALERÍA DE ARTE UCT

 

Horario de visita: de lunes a viernes de 13 a 19 hrs en Alemania 0422, Temuco (Campus Menchaca Lira)

Más información en http://galeriaarte.uct.cl/

Contacto: Amandine Roche, encargada de la galería, aroche@uct.cl