Cata

Cata de Quesos busca premiar los mejores productos de La Araucanía 2022

25 May de 2022
15:30
Biergarten Klein, Ganaderos 03326, Temuco

Más que una tendencia de estación, los quesos siguen estando presentes durante todo el año y en La Araucanía podemos encontrar una variedad de queserías que los elaboran en base a leche de vaca, oveja y cabra. Tanto productos más tradicionales como innovaciones, se darán cita en la 5ta versión de la Cata de Quesos de La Araucanía, este 25 de mayo.

El Programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, han venido desarrollando un importante acompañamiento a las queserías y productores locales, traspasando conocimiento, levantando capacitaciones y aportando con recursos directos a las y los benefactores.

“Estamos satisfechos de obtener la participación de productores de 14 comunas y compartir con la comunidad parte de los resultados de un rubro como el sector quesero, que se esfuerza y crece cada día, mejorando en diversificación, calidad, procesos de organización y comercialización, vinculando la investigación al sistema emprendedor y productivo”, señaló el Gobernador Regional, Luciano Rivas.

A su vez, el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, aseguró que esta instancia ha permitido generar un upgrade para los productos y las queserías que han participado en versiones anteriores, aumentando el consumo, el interés de compra y a su vez, es un ejercicio interesante en la medida que los productos pueden ser analizados de forma sensorial y organoléptica, aportando una retroalimentación especializada.

EVENTO 

El miércoles 25 de mayo, se llevará a cabo la jornada de análisis sensorial en el Instituto de Agroindustria UFRO. Este certamen será transmitido por el Canal YouTube y en redes sociales. La premiación se realizará en el Biergarten Klein, a contar que las 15.30 horas, y contempla una muestra/degustación de los quesos ganadores y participantes.

CATEGORÍAS

Este año, la 5ta versión de la Cata de Quesos de La Araucanía, contemplan la realización de análisis organoléptico y sensorial en 3 categorías: queso chanco, queso de autor (innovador) y queso madurado.

JURADO

El panel de jueces/catadores estará compuesto por técnicos, encargados de tiendas gourmet, chef y profesionales del rubro. Con este conjunto heterogéneo de perfiles de jueces, con experiencia vinculadas al mundo del queso y la alimentación, se realizará una mejor valoración del producto (quesos), más representativa y cercana a los gustos actuales.

PREMIOS

En esta ocasión, los ganadores de cada categoría obtendrán en primer lugar: medalla (oro), diploma de acreditación, sello y $500.000 para implementación de quesería (capital de trabajo, equipamiento y/o mejoramiento de infraestructura). Los segundo y tercer clasificados de cada categoría recibirán medalla (plata y bronce), diploma de acreditación y sello.