Doscientos asistentes de la educación de escuelas municipales de Temuco recibieron sus certificados en una ceremonia encabezada por el alcalde Miguel Becker, del curso de capacitación realizado el pasado mes de julio.
La actividad se llevó a cabo en dependencias del liceo Pablo Neruda, donde el jefe comunal indicó que “en esta ocasión fueron doscientas las personas que estuvimos capacitando en el ámbito de los roles y funciones de los asistentes de la educación y queremos seguir realizando este tipo de actividades para entregarles la mayor cantidad de herramientas a todos quienes trabajan en el municipio, para así finalmente seguir entregando un servicio de calidad, en este caso a nuestros estudiantes”.
En esta capacitación fueron beneficiados asistentes de la educación de todos los establecimientos educacionales de Temuco, quienes estuvieron en clases en salas del liceo Pablo Neruda entre los días 17 y 26 de julio, con una modalidad de trabajo de ocho grupos de 25 personas cada uno, cuya inversión por parte del Departamento de Educación asciende a la suma de 32 millones de pesos.
La psicóloga de la escuela Los Trigales, Muriel Vera, señaló que “esta fue una instancia de aprendizaje muy provechosa, muy lúdica, pudimos compartir experiencias con los distintos establecimientos, lo cual nos hace poder tener distintas visiones sobre lo que estamos haciendo como asistentes de la educación. Yo creo que estas instancias se deben seguir dando y ojalá sean más específicas en los ámbitos en los cuales cada uno de nosotros trabaja”.
Temáticas de trabajo
Los objetivos de esta instancia de perfeccionamiento están orientados a mejorar el conocimiento del modelo educativo chileno, sus modificaciones y como éstos influyen en el quehacer diario del personal asistente de la educación en las unidades escolares municipales. Se pretende de esta forma entregar mayores herramientas conceptuales, de forma didáctica y clara a inspectores, técnicos y profesionales de todas las áreas de las escuelas y liceos para enfrentar los desafíos que demanda servir en la educación pública.
Las temáticas que se consideraron son Sistema de Educación Chilena; Proyecto Educativo Institucional (PEI); Convivencia Escolar; Violencia en las escuelas; Principio de no discriminación en el sistema educativo chileno; entre otros.