Con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes y propiciar un espacio de intercambio y reflexión sobre temas de interés en el ejercicio de la pedagogía básica, se desarrolló la conferencia: “Estado, Historia y Educación”. Instancia en la que Eduardo Cavieres, destacado historiador y académico chileno, Premio Nacional de Historia el año 2008, revisó hitos e hizo un análisis del pasado para comprender el presente en materia educativa.
El rol público de la escuela, el rol del profesor en la construcción de la sociedad y y el foco centrado en el estudiante, fueron algunos de los puntos desarrollados durante el encuentro. En este sentido, el investigador profundizó en la función social que tiene la escuela y cómo esta se ha ido perdiendo y dejando de lado con el paso de los años, cambios sociales y generacionales, “yo creo que el rol de la escuela se ha ido deteriorando junto con los conflictos, los cambios y las transformaciones que han venido sucediendo en la sociedad, el cambio histórico, tecnológico, cambio en el consumo, políticas de Estado. En los últimos 20 años, la escuela ha ido quedando atrás, marginada, por mucho que se entreguen computadores, se agreguen obras de infraestructura en algunas escuelas, maletines bibliográfico, no se alcanza a cubrir el espacio de transformación que lleva la sociedad. La sociedad es mucho más fuerte. Siempre nos preguntamos quién enseña más hoy día, si la escuela, la tv, los amigos o dónde está el foco de la enseñanza. Desgraciadamente la escuela sale perjudicada porque el profesor no alcanza a tener un control -en el buen sentido de la palabra- de a dónde van dirigidas sus orientaciones porque el estudiante cambia cuando sale de la escuela o vuelve a su entorno natural o cuando sale de vacaciones en 3 meses ha olvidado todas las cosas de memorización o porque al volver a clases le toca otro profesor, etc. La escuela no va marchando de acuerdo al cambio social”, comentó el experto.
El experto también reflexionó acerca de cómo se ha tratado y trabajado la reforma educativa y en ese sentido fue enfático al señalar que no existe ninguna discusión sobre calidad, tanto por parte de estudiantes como autoridades y no teniendo claridad respecto a qué se quiere por educación no se solucionará el problema. “Hasta ahora ha sido toda cuestión de gestión económica. Converso continuamente con muchos rectores y les pregunto qué es lo que sucede y si habrá una reestructuración de la universidad y no lo saben, el problema que está en primer lugar es cómo nos financiamos, entonces se está marchando en base a solucionar problemas de presente sin pensar que esto es hacia futuro y que además es un problema que tiene que insertar a la educación dentro de la sociedad porque si no, carece de sentido” y agregó “se reduce a un problema económico porque toda la discusión de fondo ha sido económica, es posible que haya unas cuantas hojas dentro de la reforma que finalmente digan que hay una preocupación por la calidad de la educación, pero esa preocupación en lo que más se nota es en que vamos a reformar la CNA, es decir, vamos a reformar los controles, pero no se dice qué sucederá en la sala de clases, hay una mayor preocupación por el control, por la asignación de fondos y mucha menos preocupación respecto a la educación que queremos”, precisó.
Mónica Kaechele, profesora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Historia comentó que “conversar con el profesor Cavieres que tiene relevancia a nivel nacional, intercambiar puntos de vista y aprender cómo la historia permite construir un discurso, es lo que buscamos en nuestros estudiantes al impulsar esta conferencia. El profesor Eduardo Cavieres está dedicado a la disciplina y tiene una convicción tan fuerte en la educación acompañada de una crítica argumentada, que sin duda nos provoca e invita a reflexionar y observar la realidad de hoy día que tiene una dimensión histórica que no es producto de lo que ha pasado los últimos 5 años, sino que desde hace por lo menos 2 siglos”, concluyó.