El “Newenkantun”, “Xentrikawe” y el “Palinkantun”, fueron algunos de los juegos que los niños y niñas de jardines infantiles alternativos interculturales de la comuna de Padre Las Casas, pudieron disfrutar durante el encuentro “Xawun Aukantun”, realizado en el jardín infantil rural “We Rayen Dehuepille”.
Fueron cerca de sesenta “pichikeche” que asistieron a este encuentro de juegos Mapuche, organizado por la JUNJI, en el marco de la celebración del día del Patrimonio Cultural, con la finalidad de visibilizar el aporte de los jardines infantiles en la revitalización de las tradiciones y cultura ancestral, y compartir las experiencias entre las unidades educativas y sus comunidades.
Cabe señalar que los juegos presentados son parte de una recopilación de prácticas tradicionales Mapuche que el equipo asesor intercultural de la JUNJI Araucanía realizó en conjunto con las propias comunidades. De esta manera, se rescataron doce juegos “Aukantun”, con la finalidad de aportar elementos pedagógicos a las unidades educativas que buscan revitalizar la cultura y lengua mapuche, además de generar múltiples beneficios que involucran el desarrollo motriz, social, cultural y afectivo de los párvulos.
“Este encuentro es una experiencia única, didáctica y vivencial que han podido conocer en detalle las alumnas de la Universidad Católica de Villarrica que nos acompañan, las familias, los niños, los equipos de trabajo, todos juntos participando de esta actividad pedagógica maravillosa”, destacó Gina Morán Directora (s) de la JUNJI.
En esta oportunidad participaron del encuentro, los jardines con sello intercultural de la comuna de Padre Las Casas, “We Rayen Dehuepille”, “We Rayen” de Budimallin, “Emanuel”, “We Kimun” y el “Amün Rayen”, quienes compartieron una mañana fría pero llena de energía y compromiso con la educación intercultural.
El “Xawun Aukantun” es una de las diversas actividades que realiza la JUNJI en los jardines infantiles con la participación de la comunidad, para fortalecer prácticas culturales y la lengua mapuche con fines pedagógicos.
La educación intercultural en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, tiene como propósito fortalecer y fomentar en los niños, niñas y sus familias, el respeto y la relación recíproca entre las diversas culturas. Así, se busca impulsar a través de la educación inicial una interculturalidad para todos y todas, basada en un currículo inclusivo, que promueva la lengua materna, y refuerce la identidad cultural y el sentido de pertinencia de las comunidades indígenas.
La región de La Araucanía, cuenta con 69 jardines interculturales funcionando, de los cuales 22 son de administración directa, 27 Vía Transferencia de Fondos y 20 Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) que se encuentran inmersos en comunidades mapuche.