Hasta el lugar llegó también el director de Cultura, Pedro Mariman, quien subrayó que “es muy necesario brindar estos espacios de capacitación tendientes a potenciar la utilización de una fuente de financiamiento complementaria a los fondos públicos, como es la Ley de Donaciones Culturales. Este instrumento permite atraer recursos para la cultura y las artes en la región, puesto que si bien los fondos públicos para este sector han aumentado progresivamente siempre son limitados en relación a la demanda, así es que en esta Ley tenemos una excelente oportunidad para financiar proyectos artísticos y culturales para La Araucanía”.
El abogado Felipe Montero, quien dictó la capacitación, subrayó que “uno de los objetivos prioritarios del Comité de Donaciones es difundir la franquicia tributaria establecida para donaciones, porque es un sistema de financiamiento al arte y la cultura al que no se le ha dado la difusión acorde con la importancia que tiene. En efecto, según cifras del año 2015 (estudio de la Universidad Católica de Santiago y la Fundación Chile+Hoy), en 2015, lo donado a cultura desde el sector privado sujeto a franquicia tributaria de esta ley representa cerca del 50% del financiamiento al arte y la cultura. Esto da cuenta de la importancia de este mecanismo de financiamiento en oposición a la escasa difusión que tiene. Con su difusión se busca también estimular el uso de la franquicia en otros niveles, sectores y territorios donde es escasa su utilización como en regiones y comunas en que hay muy poca presentación y ejecución de proyectos. Queremos que la expresión “Donar es cultura” se difunda como un verdadero lema en el mundo empresarial chileno”.
“Este instrumento lo entendemos como un mecanismo de financiamiento complementario a los otros mecanismos de financiamiento que en Chile existen para el ámbito cultural. Lo que ocurre es que la franquicia tributaria hay que difundirla primeramente en los empresarios y luego en los gestores, para disminuir la brecha que hoy existe entre estos dos mundos. La otra oportunidad que ofrece este instrumento es que les permite a las asociaciones y fundaciones culturales presentar proyectos para su funcionamiento y no sólo para programas y actividades específicas, funcionamiento que puede prolongarse hasta por 3 años, de acuerdo a la ley”, reflexionó Montero, en torno a porqué es importante difundir la ley en regiones.
Finalmente, uno de los participantes en la jornada, Cecil Brown, director de departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Angol, expresó que “la jornada fue muy productiva y consideremos que es muy útil para el trabajo que estamos haciendo en Angol, esperamos próximamente dar un impulso a Corporación Cultural, que está al alero del Centro Cultural de la comuna y para ello es muy relevante conocer estas fuentes de financiamiento que, por supuesto, pueden aportar al fortalecimiento de la gestión cultural que realizamos desde la Municipalidad de Angol, así es que estamos muy contentos y agradecemos al Consejo de la Cultura por la invitación”.
Así como se capacitó a artistas y gestores culturales, por la tarde se realizó una jornada dirigida específicamente a empresarios, en la que participó alrededor de 20 personas.