A estas instancias de diálogo y de levantamiento de información llegaron escritores, profesionales del sector editorial, investigadores, encargados de bibliotecas, gestores del sector, profesores, representantes de instituciones públicas y privadas, y de organizaciones sociales y culturales, entre otros, con el propósito de aportar en torno al estado de la lectura en la región, que permita la identificación de necesidades, oportunidades y énfasis regionales.
La Dirección Provincial de Educación de Malleco, en Angol, y el Hotel Nicolás en Temuco, fueron los espacios que recibieron a los más de 110 participantes de 16 comunas de la región, que llegaron a estas jornadas ciudadanas, que estuvieron encabezadas por el director de Cultura Pedro Mariman.
Políticas pertinentes
En torno a los propósitos de esta convocatoria, Mariman sostuvo que “estas mesas ciudadanas tienen la intención final de elaborar un Plan regional de Cultura. Los aportes e insumos que hemos recogido nos permitirán elaborar un diagnóstico, y en base a ellos delinear un política pública construida de manera participativa e implementar acciones pertinentes cultural y territorialmente, que esperamos sean la expresión de la diversidad de culturas, idiomas, costumbres y saberes que conviven en La Araucanía- Wallmapu”.
La coordinadora de la Biblioteca de Angol, Bernardita Riffo, explicó que “esta es una jornada importante que se suma al trabajo cotidiano que realizamos al interior de las bibliotecas para evaluar el comportamiento de los lectores a nivel local. En ese sentido, como comuna siempre estamos en los primeros lugares y siempre hacemos esfuerzos para motivar al público a leer. Esperamos que esta sea una jornada productiva que nos ayude a tener buenos resultados y a trabajar mejor en torno a la lectura”.
“En primer lugar estoy muy satisfecho de poder participar en este encuentro tan importante para el fomento de la lectura a nivel provincial y regional. Me alegra que esta reunión se realice en Angol y agradecemos al Consejo de la Cultura la invitación. Espero que sea un aporte para cumplir con los objetivo propuestos de elaborar un Plan Regional de Lectura”, reflexionó el escritor angolino Wellington Rojas.
Juana Huenuhueque, profesora y escritora de Victoria, manifestó que “yo lo encuentro muy bueno, ojalá que se esté haciendo de manera más permanente, yo soy amante de la lectura y de la literatura, así es que estoy muy feliz”.
Leonardo Naranjo, representante de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, subrayó que “me parece una muy buena estrategia el haber trabajado en dos territorios, ello nos permite tener una mirada regional y promover una mayor participación. Y al mismo tiempo, hacer una lectura más profunda. Hemos visto que la gente opina que hay un escaso acceso a la información y que potenciar aquello y promover la articulación, va a significar incorporar mecanismos que potencien los recursos y dinamicen a los actores del sector”.
Plan Nacional de la Lectura en La Araucanía
El Plan es un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En La Araucanía los siguientes organismos se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Consejo de la Cultura, Consejo Nacional de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, Junji, Integra, Archivo Regional y Chile Crece del Ministerio de Desarrollo Social. Algunas de las iniciativas implementadas durante este año son: programa Diálogos en Movimiento, Contando Epew, Celebración del Día del Libro, Entrega de Bibliotecas Familiares, Concurso Literario Confieso que he Vivido, entre otras.