Glosario beneficiará a más de 3.000 estudiantes con discapacidad de La Araucanía

    La herramienta inclusiva validada por estudiantes en situación con discapacidad, reúne el esfuerzo de siete instituciones por transformar la experiencia educativa de estudiantes y docentes. En el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, La Araucanía dio un paso firme hacia un futuro más inclusivo. En una región donde más de 3.000 estudiantes con discapacidad enfrentan barreras cotidianas en su camino académico, la presentación del glosario inclusivo “¿Cómo lo digo?: Glosario para favorecer la eliminación de barreras y estereotipos en discapacidad”. marcó un punto de inflexión. Esta herramienta, elaborada de manera colaborativa, redefine el lenguaje y establece un precedente para transformar la educación superior desde sus
    cimientos.

    El evento, realizado en el Campus San Francisco de la UCT, representó el compromiso de siete instituciones de educación superior y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) con la creación de entornos accesibles y respetuosos. “Es muy importante y necesario” afirmó el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, quien puntualizó el valor del trabajo conjunto. “Este glosario es un ejemplo de lo que debemos hacer juntos, no sólo como universidades, sino como país”.

    El glosario, que comenzó su desarrollo en 2023, es el resultado de un trabajo entre la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera , la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás, INACAP, y la Dirección Regional de SENADIS. Su propósito es claro: sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso cuando se habla de discapacidad, derribando barreras comunicativas yculturales que aún persisten en nuestra sociedad.

    Este significa un puente hacia una sociedad más inclusiva. A través de definiciones validadas por estudiantes con discapacidad. “El lenguaje construye realidades” recordó Mariela Huillipán, Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto con añadir que los estereotipos nacen, muchas veces, del desconocimiento.

    Más que palabras: un cambio culturalEl impacto de este proyecto va más allá de los textos. En un sistema educativo donde la inclusión a menudo se limita a ajustes físicos, este glosario aborda las barreras culturales y comunicativas, reconfigurando la forma en que la sociedad percibe y se relaciona con la discapacidad. Como explicó Huillipán: “No se trata de pedirle a las personas con discapacidad que se adapten a nosotros, sino de que nosotros derribemos las barreras para que puedan desarrollarse libremente”.

    Mientras las instituciones celebran este logro, el mensaje es claro: la inclusión es un proceso continuo. La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de La Araucanía, reactivada en 2022, se ha consolidado como un referente en la promoción de derechos. Su misión es garantizar que los estudiantes con discapacidad accedan a la educación superior, y puedan permanecer, progresar y egresar en igualdad de condiciones.