“Guardianas del calor”, escrito por Paz Araya y Tamara Oyarzún, busca valorar y aprender de las estrategias utilizadas en sus casas por mujeres de cuatro comunas de La Araucanía, para resguardar a sus familias de la temporada de frío. La publicación se puede descargar, de manera gratuita, en cl.boell.org.
“Hay que abrigar a la casa, para que ella nos abrigue a nosotros”, relata Marcela de Pitrufquén en “Guardianas del calor. Mujeres y cuidado del calor de hogar”, libro escrito por Paz Araya y Tamara Oyarzún y presentado, recientemente, en la Universidad Mayor sede Temuco.
El volumen editado por la ONG RedPE, con el apoyo de Fundación Heinrich Böll, reúne los testimonios de mujeres de Loncoche, Pitrufquén, Traiguén y Victoria, comunas de La Araucanía en donde sus protagonistas utilizan diversas estrategias en sus casas para mantener a sus familias a salvo del frío.
Son esas experiencias las que recoge esta obra que, en 88 páginas, adentra al lector en los fundamentos para comprender la relevancia de observar y discutir sobre la privación del calor, junto a la importancia de abordar su cuidado desde una perspectiva de género.
Y lo hace a través de los testimonios de 11 mujeres: Lorena, Marcela, Juana, Olga, Marisol, Laura, Haydeé, Silvia, Yessica, Eliana y Claudia, acompañados por las ilustraciones de Valentina Seguel.
Lanzamiento en Temuco
“Estamos felices con el lanzamiento en Temuco, era importante hacerlo aquí, porque son historias de la Región y para las personas de La Araucanía. Nos importa mucho la retroalimentación local, de mujeres que se pueden sentir identificadas y sucedió así”, comentó la autora, Paz Araya, tras la presentación.
La investigadora fue acompañada en el lanzamiento por un panel integrado por Sol Kaechele, seremi de la Mujer y Equidad de Género; Marta Lema, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Küme Mogen; y la Dra. Jorgelina Sannazzaro, académica del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, de la Universidad Mayor sede Temuco.
“Partimos explorando cómo las mujeres se relacionan con las tareas de cuidado del calor y las preocupaciones que éstas conllevan”, precisó Araya, agregando que “luego examinamos las estrategias e intervenciones que realizan en el hogar, tanto simples como complejas. Y también cómo todo esto se vive como una tarea colectiva y comunitaria”.
Por su parte, la seremi MMyEG, junto con agradecer la invitación, destacó que “este es un libro fundamental que retrata el rol de las mujeres respecto del cuidado del calor y del trabajo doméstico no remunerado, que nos hace reflexionar sobre pobreza energética y cómo vamos apoyándolas respecto a la eliminación de brechas en esta materia”.
Asimismo, mencionó que “se produjo un diálogo muy interesante con distintas versiones y visiones de cómo podemos ir trabajando de manera articuladas, desde las organizaciones y la institucionalidad, desde las universidades, para generar una mejor calidad de vida para las mujeres y para promover un mejor desarrollo del acceso a la energía”.
“La persona que lea este libro va a hacer memoria”, aseguró la miembro de la Junta de Vigilancia de Küme Mogen, quien recordó su infancia. “Aunque soy de una zona tropical de Ecuador, íbamos por leña por diversión, para alegrar el día, para jugar. Pero, lo que hacíamos en el fondo era ahorrar dinero en combustible para tener fuego. Eso me trajo a la memoria el relato de la ñaña Lorena de Pitrufquén, que está en la página 44 y que recomiendo. Seguramente habrá muchas conexiones con distintas experiencias de este libro”, remarcó.
En tanto, la Dra. Sannazzaro, indicó que “estamos felices con la convocatoria que tuvimos para este lanzamiento en Temuco, con personas de distintos ámbitos y sectores. Ese es uno de nuestros objetivos como Universidad, no solo compartir el conocimiento que aquí se produce, sino que también sumar el que nace desde las comunidades. Y en este caso en particular, la pobreza energética es un tema muy relevante, que va más allá de estar a un cierto nivel de confort térmico, también son los problemas de salud vinculados a los tipos de energía que se utilizan o la carga mental que tiene un impacto diferenciado por género, donde las mujeres tienen una mayor carga asociada no solo a tareas de cuidados, también de mantener el calor de hogar”.
Mientras que Ximena Martínez, directora regional de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, planteó que “es importante entregar a la comunidad nuevas investigaciones que tengan este arraigo y que puedan levantar, desde lo técnico y lo social, la realidad que vivimos en nuestra región. Pensando en los proyectos de género que estamos ejecutando en la Universidad Mayor, es importante generar estas interacciones con la comunidad, en donde se demuestren avances en investigación, relevando la participación de la mujer a nivel social”.
Guía técnica: prácticas y estrategias
La publicación se divide en dos partes. La primera es el libro, mientras que la segunda es la “Guía para guardianas y guardianes del calor. Prácticas y estrategias para mantener la casa abrigada, desde lo individual y lo colectivo”, cuyo fin es la divulgación de conocimientos prácticos, técnicos y estrategias específicas orientadas a mejorar el desempeño energético de la vivienda y mantener el hogar abrigado.
A través del libro y la guía, las autoras buscan influir en las acciones relacionadas con la pobreza energética, promoviendo un cambio de paradigma que valore y reconozca la importancia de los cuidados del calor, un enfoque de género en este ámbito y la colaboración comunitaria como cimiento de soluciones efectivas.