La cirugía fue realizada a una joven de 35 años de la localidad de Puerto Domínguez, quien presentaba un tumor de seis centímetros en el lado izquierdo de su mandíbula (Ameloblastoma, tumor benigno de los maxilares) que, junto con afectar su calidad de vida, provocaba la destrucción generalizada de todo el hueso de esa zona.
Según explicó el Dr. Olate, “diseñamos para ella un tratamiento de resección mandibular, que es parcial, se retira parte de la mandíbula de la paciente. Para eso nos basamos en un modelo confeccionado con impresión 3D, a base de la tomografía que tenía la paciente. Sobre este modelo se prepararon las placas de titanio que serían utilizadas en la intervención y se prepararon antes de la cirugía”.
La innovadora intervención fue realizada hace aproximadamente un mes por el académico de la UFRO junto al Dr. Alejando Unibazo, miembro del equipo de cirugía maxilofacial del recinto asistencial. Se sumó el equipo de traumatología del hospital, debido a que junto con la extracción del tumor fue necesario utilizar un fragmento de la cadera de la paciente (injerto) para la reconstrucción mandibular.
Gracias a la planificación con asistencia tridimensional fue posible disminuir el tiempo quirúrgico de la intervención, ya que de siete a ocho horas que podría durar la cirugía se realizó en cuatro horas. Además, esta tecnología permite efectuar cirugías mínimamente invasivas y minimizar los riesgos de la intervención, indicó el Dr. Olate.
Laboratorio 3D
El Laboratorio 3D, implementado en Facultad de Odontología de la UFRO, es una iniciativa que nace de forma conjunta entre la División de Cirugía Oral y Maxilofacial, el Centro de Investigación en Morfología Aplicada, Reconstructiva y Forense (CIMA) y el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Universidad de La Frontera (CEMyQ), con un apoyo sustancial de esta institución.
La moderna instalación se encuentra bajo la dirección del Dr. Sergio Olate, quien trabaja junto al Dr. Marcelo Parra, docente de la Facultad y cuya línea de desarrollo son los estudios tridimensionales.
Actualmente, el laboratorio cuenta con una cámara facial 3D, tres impresoras 3D con diferentes materiales, escáner láser para modelos menores y mayores, y algunos software que están en desarrollo.
“Este laboratorio tiene como parte de sus objetivos el desarrollo del diagnóstico, planificación y ejecución de la cirugía oral, facial y maxilofacial y de la implantología oral bajo conceptos actuales de la asistencia de software, planificación y estudios virtuales y el desarrollo de estudios tridimensionales para obtener resultados predecibles”, informó Olate.
Así, potencia el trabajo clínico y de investigación situando a la unidad a un nivel internacional. “Existen importantes proyectos desarrollados con estos equipamientos que esperamos sean presentados prontamente a la comunidad científica mediante publicaciones de buen nivel”, enfatizó. Junto a ello, destacó que todo este desarrollo se debe a la ayuda y compromiso de la Universidad de La Frontera.