La iniciativa tiene como finalidad que las personas con derecho a voto se hagan parte de los diferentes procesos cívicos y democráticos, siendo, de esta forma, protagonistas en la construcción del país.
Sobre la propuesta, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “la campaña apunta a las diferentes decisiones que toman las personas durante el día y en su vida, en el corto, mediano y largo plazo. Desde las más simples, como qué ropa ponerse, o qué transporte público tomar; hasta ser parte o estar presente a la hora de realizar cambios positivos para nuestra sociedad desde las urnas”.
Agregó que “hacemos un llamado como Instituto Nacional de la Juventud, para que los jóvenes participen de estas instancias y formen tejido social. Con esto aportamos a formar masa crítica que se traduce finalmente en mayor participación juvenil en todo ámbito”.
Del mismo modo, la directora regional de INJUV Araucania Olivia Langer señalo “en la región tenemos una gran tarea que es incentivar a los y las jóvenes a participar y fortalecer nuestra democracia, somos unas de las regiones con menor participación juvenil en las últimas votaciones, Temuco y Lonquimay destacan en la baja concurrencia de la población juvenil, hoy el llamado es a participar y ser parte del proceso eleccionario del próximo19 de noviembre”.
DATOS
Según cifras del sondeo de INJUV “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017.
En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.
Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.