La equidad de género se considera una herramienta clave para garantizar tanto la excelencia y la calidad de la investigación, como la innovación inclusiva y sostenible. Según la UNESCO (2021), la falta de diversidad en las instituciones es un desafío urgente para que la ciencia contribuya con todo su potencial a los desafíos globales del siglo XXI, ya que solo un tercio de los investigadores en el mundo son mujeres.
En este sentido, la Universidad Autónoma de Chile se adjudicó un proyecto InES-Género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el que buscará desarrollar capacidades para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en las universidades del país.
Sobre su origen, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de U. Autónoma, Dr. Iván Suazo, sostuvo que “la universidad había desarrollado un camino previo que buscaba fomentar por una parte la conciliación familia y trabajo, identificar las brechas que existen en materia de equidad y en las dificultades que tienen las investigadoras para el progreso de su carrera académica. Todo eso nos llevó a reflexionar respecto a cómo nosotros podíamos intervenir este proceso y construir una serie de mecanismos para visibilizar sus carreras y disminuir las brechas”.
De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la actualidad el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres. Sin embargo, solo una de cada cuatro mujeres opta por carreras de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés). La Radiografía de Género en CTCI 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, refleja brechas estructurales: la presencia de mujeres en investigación llega sólo al 34%, las mujeres que alcanzan la máxima jerarquía de profesora titular en las universidades chilenas llega apenas al 22% y en solicitudes de patentes la representación de mujeres es del 15%.
Al respecto, la Dra. Vania Figueroa, directora de InES-Género en la Autónoma señaló “este proyecto pretende impactar en dos áreas, la gestión de personas y conocimiento con perspectiva de género, para en conjunto impulsar un cambio en la cultura organizacional que nos permita avanzar en políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este es un proyecto descentralizado que se va a aplicar en nuestras tres sedes”.
Esta trabajo fue muy valorado por la Dra. Maite Castro Gallastegui, Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, quien declaró “que en el área de I+D+i+e es donde más existen estas brechas y la universidad está haciendo un esfuerzo importante por llevarlo a todas sus sedes, lo que significa que hará un barrido territorial, lo que igual está ocurriendo en otras instituciones. En otras regiones ya tenemos otro proyecto similar y universidades que ya están postulando al nuevo concurso. Nosotros esperamos desde el ministerio que muchas instituciones de educación superior puedan adjudicar y trabajar en colaboración”.
“Promoción de la excelencia en I+D+i+e en la Universidad Autónoma de Chile a través de la integración de la perspectiva de género” es el nombre que lleva esta iniciativa, adjudicación que convierte a la casa de estudios nacida en Temuco en una de las pocas instituciones de educación superior que cuenta con apoyo estatal para avanzar en esta materia.