Prevenir las enfermedades que pueden trasmitir los alimentos, debido a malos manejos en su producción, es el objetivo del seminario: “Alimentos Patrimoniales e Inocuidad Alimentaria para la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, que se desarrollará este martes 7 de junio desde las 08:50 a las 13:20 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, en Temuco.
El evento es parte de la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2022 y es organizada por la Seremi de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, en el marco de las actividades de la Comisión Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria, CAR.
El seremi de Agricultura, Gustavo Quilaqueo realizó una invitación a todos los productores de alimentos de la región a participar de esta relevante actividad.
“Esta iniciativa que cuenta con el respaldo de ACHIPIA y el Ministerio de Agricultura, busca dar cuenta de la importancia de los productos y del conocimiento de los territorios, sobre todo en la línea de una producción sana que vaya en beneficio de la comunidad y de la sociedad. Por ello la invitación es a participar de este seminario donde se tratarán temas muy relevantes y donde además se le dará valoración al trabajo de personas que han venido construyendo y recuperando los conocimientos y los alimentos con valor ancestral que tenemos en nuestra Región”.
El link para inscribirse es https://cutt.ly/6JjJMg3 y el enlace también está disponible en las redes sociales de la Seremi de Agricultura, en Facebook: @ minagriAraucania y en Twitter: @MinagriAraucan.
Expositores
El seminario contará con la exposición del secretario ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, que hablará sobre: Alimentos patrimoniales e inocuidad alimentaria para la soberanía y seguridad alimentaria. También estará la coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche, del proyecto FAO-SIPAN, Evelyn Osorio, con el tema: Proyecto SIPAN – Alimentos patrimoniales y prácticas ancestrales. A continuación productores de agroalimentos entregarán más antecedentes sobre el cultivo de condimentos, la elaboración de muday, y el uso de alimentos patrimoniales en la gastronomía turística. En la segunda parte de la actividad se explicarán los requisitos y ayudas que se entregan a los integrantes de la agricultura familiar campesina para obtener una resolución sanitaria para el manejo de alimentos. Otra de las exposiciones tratará de la inocuidad de los alimentos frescos y procesados en una huerta ancestral junto con los cuidados al momento de elaborar alimentos envasados.
Para finalizar se realizará un conversatorio con los panelistas y una premiación para reconocer el aporte que se ha realizado a esta temática en la Región.